Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le notificó del inicio de un juicio por una investigación relacionada con posibles prácticas monopólicas.
El caso está relacionado con las distintas actividades que realiza la empresa en los mercados mayorista de abastecimiento y distribución de bienes de consumo, así como en la comercialización minorista y servicios relacionados.
Walmex está revisando cuidadosamente la notificación que acaba de recibir, la cual representa la culminación de un proceso de investigación de 3 años. Walmex cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la Cofece, la cual seguirá un procedimiento administrativo en forma de juicio contemplado en la legislación mexicana, para determinar si, a su juicio, nuestra principal subsidiaria operadora ha violado la ley aplicable y las medidas que requiere
detalló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Impacto en los resultados financieros
En el mensaje enviado a la BMV este viernes, la empresa también advirtió que ante lo reciente de la notificación, no puede anticipar los efectos que este juicio tendrá en sus resultados financieros venideros.
Lee más: Walmart, Chedraui, La Comer o Soriana: ¿Quién es el ganador de los supermercados en 2023?
Además, puntualizó que ejercerá todos los recursos disponibles para defenderse en este procedimiento, al considerar que no se ha violado ley alguna en sus distintas operaciones.
Las acciones de Walmart de México y Centroamérica cerraron este viernes en 63.80 pesos, con una caída de 1.73% respecto del jueves; es su menor valor desde el pasado 15 de septiembre, cuando se vendieron en 63.44 pesos, y es el segundo valor mínimo en lo que va de 2023.
En noviembre de 2020, la Cofece dio a conocer un estudio del canal de comercio al menudeo en que identificó distintas prácticas monopólicas de parte de Walmart; entre ellas, que 2 de cada 10 tiendas de esa marca no tenían entonces competencia en su área de influencia, proporción que casi alcanzaba la mitad de las tiendas en zonas sin urbanizar.