22 de junio 2022 | 2:43 pm

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) investiga a Petróleos Mexicanos (Pemex) por sospechas de quema excesiva de gas natural en el campo Quesqui así como otras violaciones en ese mismo complejo, según dos fuentes con conocimiento directo del asunto, de acuerdo con Reuters

Expertos del órgano regulador realizaron una visita sorpresa el martes, aseguraron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo en público.

Las preocupaciones se centraron en la “quema excesiva de gas” y otras posibles violaciones del plan de desarrollo de Pemex.

En 2019, Pemex elogió el campo Quesqui en Tabasco como el hallazgo energético más importante en la región en tres décadas.

Sigue leyendo: Quesqui puede producir menos de lo que espera Pemex y a mayor costo

CNH multa a Pemex por violar plan de desarrollo

El órgano regulador multó a Pemex el mes pasado por violar el plan de desarrollo en un campo similar en Veracruz; las violaciones se dieron en el campo Ixachi en donde también se detectó una quema excesiva de gas.

Hasta el momento, se desconocen las consecuencias que podría tener para Pemex la investigación en el campo Quesqui.

Sin embargo, las fuentes aseguraron que cualquier hallazgo de irregularidades, especialmente relacionadas con la quema de gas, sería un golpe para el gobierno, ya que la presión internacional, incluso de los tenedores de bonos de Pemex, está aumentando para frenar la práctica que libera gases de efecto invernadero.

Ni la Secretaría de Energía ni Pemex respondieron a las solicitudes de comentarios. La CNH declinó hacer comentarios.

Lee más: CNH prepara multas a Pemex por ‘excesiva’ quema de gas en el campo Ixachi

Quesqui e Ixachi, los campos con gran potencial por 5 años

Ixachi y Quesqui son los campos nuevos que Pemex ve con mayor potencial para producir gas en el país, sin embargo, tienen en contra el pronóstico de que su declive podría darse en cinco años.

La meta de la paraestatal petrolera es que al término del 2022, ambos campos generen 2,134 millones de pies cúbicos de gas al día, según información de la empresa del Estado, un nivel que supera la aportación actual de los campos nuevos.

Sin embargo, enfocar todos los esfuerzos en acelerar la producción terminará por llevarlos al declive, advirtió Arturo Carranza, analista del sector energético.

Con información de Reuters y Jessika Becerra

Puedes leer más: Refinerías rehabilitadas suben 10% la producción de petrolíferos; sin tecnología será insostenible su actividad