CNBV multa a Ve por Más de Antonio del Valle con 27.3 mdp por fallas en prevención de lavado de dinero

CNBV multa a Ve por Más de Antonio del Valle con 27.3 mdp por fallas en prevención de lavado de dinero

Según la CNBV, ocho de las multas a Ve por Más por más fueron por 2 millones 688,600 pesos, por diferentes razones, por ejemplo, en 2021 omitió recabar datos y documentos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso multas por más de 27.3 millones de pesos al banco Ve por Más (Bx+), propiedad de Antonio del Valle, por fallas u omisiones en materia de prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con la CNBV, la institución financiera se hizo acreedora a 27 sanciones entre los meses de julio y agosto pasados, que van de los 448,100 a los 2 millones 688,600, y que en su conjunto suman 27 millones 334,100 pesos.

ChihuahuaChihuahua

Estas son las multas más grandes a un banco relacionada a la prevención al lavado de dinero, desde que en julio pasado la Comisión dio a conocer 42 sanciones contra CIBanco e Intercam, por 156.8 millones de pesos.

¿Por qué multaron a Ve por Más?

Según la CNBV, ocho de las multas a Ve por Más por más fueron por 2 millones 688,600 pesos, por diferentes razones, por ejemplo, en 2021 omitió recabar datos y documentos; otra por no recabar el documento o copia certificada del instrumento público que acredite la celebración o constitución de tres clientes fideicomisos.

Asimismo, el banco no solicitó datos identificación de los fideicomitentes y fideicomisarios en relación con fideicomisos en 2019. Tampoco prescindió de abstenerse de recibir de dos clientes personas físicas dólares, para la realización de actividades de compra de dicha divisa.


Iberdrola Mexico

En 2021, Ve por Más omitió conservar por un periodo no menor a 10 años, los datos y documentos que integran el expediente de identificación de uno de sus clientes.

Otra multa es por no tener un sistema automatizado que cuente con la funcionalidad de agrupar en una base de datos consolidada, las diferentes cuentas y contratos de un mismo cliente a efecto de controlar y dar seguimiento integral a sus saldos y operaciones.

Ve por Más también omitió remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la CNBV, a más tardar dentro de los 15 días hábiles siguientes al último día hábil del mes de enero 2022, un reporte por cada transferencia internacional de fondos recibida o enviada por cualquiera de sus clientes o usuarios durante dicho mes, por un monto igual o superior a 1,000 dólares.

Las otras multas

El resto de las sanciones son por 448,100 pesos, por diversos factores, como enviar reportes con errores, no remitir a Hacienda dentro de los 10 primeros días hábiles de los meses de abril, julio y octubre del año 2021 y enero 2022, el reporte por diversas operaciones de expedición de cheques de caja.

Asimismo por omitir verificar la correcta ejecución de las medidas adoptadas por su comité de comunicación y control, en virtud de haberse detectado inconsistencias en la información respecto de diversos reportes.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO