Las ganancias netas de Citigroup se redujeron 46.5% respecto al primer trimestre del año pasado, a 2,500 millones de dólares.
El tercer banco estadounidense por activos reservó 4,890 millones de dólares para afrontar futuros impagos de particulares -especialmente tarjetas de crédito- y empresas ante la crisis de la COVID-19, lo cual lastró sus resultados.
Los títulos de Citigroup retroceden 3.74%, a 43.70 dólares, 15 minutos antes de la apertura del mercado.
Los cierres para detener el avance del coronavirus han afectado a negocios en todo el mundo, dejado a millones de personas sin empleo y provocarán la peor recesión en la historia reciente, advirtió el FMI.
Los prestamistas con mayor exposición a préstamos no garantizados, como las tarjetas de crédito, son más susceptibles al alza de desempleo, pues históricamente el impago sube conjuntamente con la pérdida de empleos.
JPMorgan Chase dijo el martes que sus ganancias se desplomaron en más de dos terceras partes, respecto al primer trimestre de 2019, principalmente por los 7,000 millones de dólares de reservas para prepararse ante el alza en impagos, de los cuales la mitad es para tarjetas de crédito.
JPMorgan y Citigroup son, respectivamente, el primer y tercer emisor de tarjetas de crédito más grandes de Estados Unidos.
El impacto en las ganancias se vio reducido gracias a ingresos mayores a lo esperado debido a un alza en las comisiones por trading debido a la turbulencia en los mercados durante febrero y marzo.
Con información de AFP y Reuters