El mercado ha castigado a las acciones de Alfa y a sus distintas subsidiaras en bolsa como Alpek y Nemak, sin embargo, abril luce como un mes positivo, al menos para una parte de ellas.

Alfa es un conglomerado de empresas enfocadas a la petroquímica (Alpek), la industria automotriz (Nemak), alimentos (Sigma), tecnologías de la información (Axtel) y la industria de hidrocarburos (Newpek).

Alfa, Alpek y Nemak están entre las acciones más negociadas del mercado accionario mexicano.

En lo que va de abril, los títulos de Alfa avanzan 50.47% y las acciones de Alpek suben 25.21%. Lo anterior significaría -si terminan en los niveles actuales- el primer incremento mensual para Alfa desde diciembre de 2019 y, para Alpek, el primero desde noviembre de es año.

Debería leer: Gentera sufre por COVID-19; sus acciones pierden 57% desde finales de febrero

Del otro extremo, las acciones de Nemak no han tocado fondo. Sus títulos presentan un ajuste de 7.29% en lo que va de abril e hila ocho meses de caídas. De los últimos 15 meses, solo en una ocasión ha presentado un incremento mensual la emisora, agosto 2019.

Alfa es un grupo muy fuerte, con mucho valor en activos, pero no ha logrado acumular valor debido a que el contexto no le favorece para aumentar las ventas de sus subsidiarias

dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

El impacto del COVID-19

La volatilidad en los precios de las materias primas y incertidumbre percibida por la situación generada del COVID-19, a nivel mundial, traerá presiones para el conglomerado en el reporte del primer trimestre del año.

Debería leer: Bimbo, la emisora mexicana que se libra del castigo del COVID-19

Ve por Más (Bx+) espera para  Alfa, caídas en ventas de 19.4% y una baja en la utilidad neta de 3.9%, aunque prevé un avance de 1.1% en el flujo operativo.

Alfa no está en su mejor época y sería demasiado pronto pensar que el repunte de los últimos días sea suficiente para consolidarse como una opción de inversión de largo plazo.

“Cuando llegue esa consolidación, no hay duda que Alfa podrá pasar de 9.63 pesos -su precio de cierre de este martes- a 14 pesos, lo que sería un rendimiento de 45%, pero sería un movimiento natural del mercado. Sus fundamentales, lo que realmente habla de la empresa, aún no resultan interesantes”, comentó Jiménez.

Alpek y Nemak, dos caminos

Alpek presentará un reporte mixto, con una caída de en ventas de 13.7%, pero un incremento en el flujo operativo de 6.6%, de acuerdo con Monex. Las ventas se verían afectadas, principalmente, por la disminución en los precios de los productos de sus respectivas cadenas, lo cual sería parcialmente compensado por un aumento en los volúmenes de poliéster.

La presión sobre Nemak trasciende más allá de sus acciones.  Monex espera un reporte negativo con bajas en ventas y flujo operativo (en dólares) de 10.2 y 19.4%, respectivamente. Los resultados a la baja vendrán por una caída en los volúmenes de sus productos y por un ajuste en sus precios.

Nemak anunció en abril que detuvo, temporalmente, la producción en ciertas plantas y líneas de producción de acuerdo con declaraciones de emergencia en ciertas jurisdicciones, mientras que ha intensificado las medidas para optimizar costos, gastos y flujo de caja.

Consideramos que Nemak no podrá cumplir con la guía de crecimiento, especialmente en el volumen de ventas por 42 millones de unidades equivalentes, además de que estaremos atentos a las medidas implementadas por Nemak para poder mitigar el impacto en sus resultados

comentó en una nota Fernando Bolaños, analista de Monex.

En lo que va del año, las acciones de Alfa han caído 38.58%, Alpek ha cedido 49.35% y Nemak ha bajado 53.58%. Alpek y Nemak han tocado mínimos históricos las últimas semanas.