Citigroup se deslista de la BMV

8 de octubre 2020 | 10:40 am

Dos meses después de que uno de sus banqueros enviara accidentalmente casi 1,000 millones de dólares a las personas equivocadas, Citigroup acordó pagar 400 millones de dólares a los reguladores federales por problemas en manejo de riesgo para mantener sus operaciones diarias bajo control.

La Reserva Federal (Fed) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) señalaron que Citi Citigroup no tomó acciones ‘rápidas y efectivas’ para corregir las prácticas que ya había identificado previamente, particularmente en la gestión del riesgo de cumplimiento, de calidad de datos y controles internos.

Los reguladores coinciden en que Citigroup había estado participando en ‘prácticas bancarias inseguras y poco sólidas’, incluso en sus programas para atrapar a operadores de lavado de dinero, reveló The New York Times.

De acuerdo con los reguladores, Citi no ha resuelto los problemas identificados durante varios años, por lo que las deficiencias del banco son calificadas como un ‘fracaso prolongado para establecer una gestión de riesgos eficaz’.

Citibank se encuentra en medio de una transición importante: su director ejecutivo, Michael Corbat, dejará el cargo a principios del próximo año y será reemplazado por Jane Fraser, presidenta de Citigroup, y ahora debe realizar mejoras para satisfacer a ambos reguladores.

Entre los pasos necesarios: hacer más claros los roles de sus ejecutivos y crear un vínculo más fuerte entre su salario y su administración efectiva del banco.

Estamos decepcionados por no haber cumplido las expectativas de nuestros reguladores y estamos totalmente comprometidos a abordar a fondo los problemas identificados

dijo el banco en un comunicado

Las acciones de los reguladores se producen en medio de un escándalo en el que un banquero de Citi transfirió accidentalmente 900 millones de dólares a un grupo de prestamistas del fabricante de productos de belleza Revlon.

El banco está luchando por recuperar el dinero: demandó al fondo de cobertura Brigade Capital Management en un tribunal federal en Manhattan para obligarlo a devolver 175 millones de dólares, pero Brigade afirma que tiene derecho a quedarse con el dinero.

El percance de Revlon no es el único error reciente de Citi. La OCC citó las violaciones del banco de la Ley de Vivienda Justa en 2019 y la Ley de Protección contra Desastres por Inundaciones a principios de este año, y atribuyó ambas a los procedimientos inadecuados de gestión de riesgos de Citi.

El banco también ha tenido problemas para realizar un seguimiento del flujo de fondos ilícitos a través de sus cuentas.

En los últimos años, ha lidiado con problemas en su unidad de Banamex USA, donde los fiscales dijeron en 2017 que los narcotraficantes estaban usando el banco para ingresar dinero sucio a Estados Unidos desde México. Citi pagó más de 97 millones de dólares para resolver una investigación criminal sobre Banamex.

Además del pago de 400 millones de dólares a la OCC, la multa también requiere que Citi cree rápidamente un nuevo comité, compuesto en su mayoría por miembros no ejecutivos de la junta, para presidir una renovación de la gestión de riesgos dentro del banco.