Los precios del petróleo cerraron con caídas este lunes, presionados por los informes de que Estados Unidos está mirando a Venezuela para ayudar a aumentar los suministros de petróleo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los bloqueos en China, luego de un aumento en los casos de COVID-19, lo que podría perjudicar demanda de energía.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos perdió 5.8%, para ubicarse en 103.01, después de caer por debajo de la marca de 100 dólares durante la sesión; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo retrocedió 5.1%, a 106.90 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo se vio presionado este lunes y cerró con caídas, tras los informes de que Estados Unidos buscaba levantar las sanciones al petróleo venezolano, lo que ayudaría a aliviar cualquier pérdida de suministro de Rusia luego de su invasión de Ucrania. 

Este lunes se llevó a cabo una cuarta ronda de conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos, lo que avivó el optimismo entre los inversionistas y ayudó a impulsar las acciones europeas.  

Sin embargo, los índices bursátiles de referencia de Estados Unidos se movieron a la baja en Wall Street, sin avances aparentes en las conversaciones, que ahora se espera que se reanuden el martes.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar mis finanzas ante el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Informes de EU

Los informes de que Estados Unidos permitirá que Venezuela realice algunos canjes de petróleo por deuda, se dieron a conocer en un intento de obtener más petróleo en el mercado, dijo a MarketWatch Phil Flynn, analista senior de mercado de The Price Futures.

La administración Biden está desesperada por hacer un trato con Venezuela porque los suministros de combustible diesel están en niveles históricamente bajos

agregó.

Reuters informó que Chevron se está preparando para tomar el control operativo de sus empresas conjuntas en Venezuela si Washington relaja las sanciones a Caracas. 

Combates de Rusia se intensifican

Los movimientos se producen como un brutal fin de semana de combates en Ucrania en el que las fuerzas rusas intensificaron sus ataques contra las ciudades. 

Un ataque aéreo en una instalación de entrenamiento militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, terminó con la vida de 35 personas un día después de que Moscú advirtiera que consideraría los envíos de armas como objetivos legítimos.

Mientras tanto, China tomó medidas para bloquear el centro de fabricación clave del sureste de Shenzhen mientras combate un brote de COVID-19 en el noreste del país.

“Esto generará preocupación sobre el posible impacto en la demanda. Pero también es importante que sugiera que China no está lista para abandonar su política de cero COVID-19”, dijo a MarketWatch Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

También lee: Biden asegura que pelearía Tercera Guerra Mundial por la OTAN, pero no por Ucrania