Citigroup está castigando a las empresas que se quedaron con los depósitos que el banco hizo a los acreedores de Revlon de forma accidental, bloqueando su acceso a ciertas ofertas de deuda lideradas por el banco, dijeron a Bloomberg personas con conocimiento de la materia.
El banco ha elegido no invitar a estas firmas, que se quedaron con alrededor de 500 millones de dólares de los depósitos accidentales, a sus deudas de nueva emisión. Las firmas afectadas incluyen a Capital Management, HPS Investment Partners, y Symphony Asset Management.
Estas empresas aún podrían participar en deudas de nueva emisión si un emisor solicita de forma específica que alguna de ellas sea invitada a la oferta, dijo una de las fuentes.
Citigroup demandó el año pasado a los acreedores de Revlon para recuperar los fondos que había enviado por error, cuando estaba funcionando como agente administrativo del préstamo de la compañía de cosméticos, luego de que las compañías se habían negado a devolverlos. La corte, sorpresivamente, permitió a las compañías quedarse con los fondos, citando precedentes que la obligaban a tomar esta decisión.
El pago accidental a los acreedores deja a Citigroup como el responsable de la mayor parte de la deuda de 900 millones que Revlon aún no ha pagado. El banco ha obtenido derechos como acreedor de Revlon y buscará que la compañía cosmética pague los 500 millones de dólares en caso de que los fondos no sean devueltos.
Bloomberg destacó que es poco claro el tamaño del impacto que estas políticas tendrán en las compañías a las que están enfocadas, pues estas aún podrían adquirir deuda en el mercado secundario.
Sin embargo, es complicado evitar a Citigroup por completo, y al menos dos de las compañías que recibieron fondos originalmente decidieron devolverlos por miedo a represalias del banco, dijeron fuentes.