Citigroup ganó parte de su apelación en una demanda por discriminación presentada por un exbanquero que fue despedido después de ser llamado “viejo” a la edad de 55 años.

Niels Kirk, director gerente de la mesa de banca de energía de Citigroup, ganó en 2020 una demanda por despido improcedente contra el banco, por lo que recibió casi 2.7 millones de euros (3.2 millones de dólares). 

Sin embargo, un tribunal de apelaciones del Reino Unido ordenó que se volviera a escuchar el caso, bajo el argumento de que el juzgado laboral necesitaba reconsiderar si el despido fue provocado por discriminación por edad.

Lo anterior, dada la diferencia de edad relativamente pequeña entre Kirk y un colega de 51 años.

Kirk, que había estado empleado en el banco durante 26 años, recibió el pago después de que el juez dictaminara que no recibió ninguna advertencia sobre una reestructuración propuesta. 

Los abogados de Kirk argumentaron que había sido víctima de comentarios discriminatorios, incluso cuando uno de sus jefes, Manolo Falco, le dijo que era “demasiado mayor y aficionado a sus costumbres”. 

Aunque Falco negó el comentario, el juez que lleva señaló que al  tribunal le pareció que el comentario “era el tipo de opiniones descartables que el directivo (Falco) podría hacer”. 

Puedes leer: California acusa a Tesla de discriminación racial en fábrica de autos

Abogados de Citi apelan decisión

Los abogados de Citigroup apelaron la decisión ante el Tribunal Laboral de Apelaciones, argumentando que Kirk no podía haber sido discriminado por motivos de edad, puesto que al frente del departamento se asignó a un colega de 51 años, solo unos años más joven que él.

También dijeron que el tribunal no había considerado correctamente que Falco y otros miembros del equipo se consideraban “más o menos de la misma edad o en el mismo rango de edad” que Kirk. 

En este sentido, consideraron que este planteamiento hacía que la discriminación por edad fuera “inverosímil” o “fantasiosa”.

Por su parte, los jueces de apelación dictaminaron que el tribunal inferior no había considerado debidamente la evidencia de Citi sobre la comparación entre la edad de Kirk y la de su colega, según un fallo citado por Bloomberg hecho público el martes. 

Un portavoz de Citi dijo estar “satisfecho” con la decisión que anula que el despido haya sido discriminatorio por motivos de edad.

Mientras estaba en el banco, Kirk ganó 937,000 libras esterlinas en 2014, que luego se redujo a 535,000 libras esterlinas en 2016, según documentos judiciales. En tanto, Leigh Day, el bufete de abogados que representa a Kirk, se negó a comentar. 

No te pierdas: CEO de Citi cerrará acuerdo de venta de Banamex a principios de 2023

Con información de Bloomberg