Citigroup Revlon

14 de enero 2022 | 10:34 am

El proceso de separación entre Citi y Banamex comenzará inmediatamente, mientras la venta del conjunto de negocios de los que se desprenderá la institución estadounidense arrancará en primavera, dijo la CEO del banco, Jane Fraser.

Mediante una conferencia con analistas tras la presentación de sus resultados trimestrales, la ejecutiva reiteró que la salida de negocios como la banca de consumo y pequeñas y medianas empresas se debe a que ya no se alinean con su visión estratégica.

 Hay mucha especulación en la prensa y creemos que es muy pronto para comentar al respecto, pero esta (los negocios en venta) es una joya para alguien, solo que no para nosotros

 expresó la CEO. 

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los empleados de Citibanamex?

Respecto al negocio de banca institucional que conservarán, manifestó que ven una gran oportunidad a futuro.

 Cuando hicimos este trabajo, se volvió claro que sigue existiendo una tremenda  oportunidad para nuestro Grupo de Clientes Institucionales en México. Citi es el banco institucional líder en México (…) Esperamos que México sea un gran destinatario de inversión global y flujos comerciales en el futuro

dijo Fraser.

En una nota de análisis, BofA Global Research estimó que el valor de Citibanamex ronda los 12,500 y 15,5000 millones de dólares.

La venta ha despertado interés en empresarios como Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, quien afirmó que su equipo se encuentra analizando la posibilidad de adquirirlo.

En un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que otros personajes como Carlos Slim, de Inbursa, Carlos Hank González, de Banorte; así como el empresario regiomontano Javier Garza también externaron su interés por las operaciones que dejará Citi.

México contribuye 4,674 mdd en 2021

En su presentación a analistas, el banco detalló que durante 2021, la totalidad de los negocios que abandonará en México (banca de consumo y banca empresarial) contribuyeron 4,674 millones de dólares en ingresos, 4.7% menos que el año previo.

La cifra que representa alrededor del 6.5% de los 71,884 millones que obtuvo la institución por este concepto el año pasado.

En tanto, las ganancias por estos negocios fueron de 1,086 dólares, un incremento de 448% respecto a 2020, año en que la pandemia detonó una crisis económica. El monto significa 4.9% de los 21,952 millones de dólares en utilidades que el banco registró en 2021.

Mark Mason, CFO de Citi, agregó que las unidades de las que saldrán tienen cerca de 20,000 millones de dólares en préstamos y 31,000 millones de dólares en depósitos.