fbpx
Netflix y cine

8 de febrero 2019 | 5:00 am

Las cadenas de cine tradicionales de cine están viviendo su propia película de terror.

En 2018 vendieron 332 millones de boletos, lo que representó una caída de 4.6% con respecto al año previo y la culpa pudo tenerla Netflix.

Ariana Berrios, como otros cuatro millones de mexicanos, vio la película Roma a través de la plataforma de video bajo demanda.

“Vi la película por comodidad en mi casa y para ahorrar tiempo. No tuve que buscar la disponibilidad de la cinta en las salas donde se exhibía”, dijo Berrios, aficionada al cine que labora en el sector financiero.

La cinta estuvo disponible en 40 salas tradicionales de cine a nivel nacional, aunque el principal canal de exhibición fue Netflix, empresa que financió la producción.

Una mayor oferta de contenidos originales y un cambio en los hábitos de consumo de las personas han ido cambiado la dinámica de la industria de generación de contenidos, lo que llevó a Netflix a colocarse a la cabeza de la cadena de exhibición y no al final.

Ante esta situación, Cinépolis y Cinemex decidieron no proyectarla en sus cines.

“Cada vez hay más oferta de contenido en video, la forma en la distribución de los contenidos que ahora llega de manera directa al consumidor final y el cambio de la preferencia de formatos de películas a series son algunos de los factores que influyen en la caída de la venta de boletos de cine”, dijo Radamés Camargo, analista en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El especialista añadió que ya no es necesario que las producciones sigan el proceso tradicional, en donde primero se exhibían en festivales de cine, luego pasaban a salas de cines, después se comercializaban de forma física y finalmente terminaban en las plataformas como Netflix.

El diario The New York Times estima que hasta el momento cuatro millones de mexicanos han visto Roma a través de Netflix, lo que representa cerca del 50% del total de cuentas activas en el país.

En 2018 los mexicanos fueron, en promedio, 2.65 veces al cine al año frente a las 2.82 veces que lo hicieron en 2017 o las 2.71 veces que asistieron en 2016, de acuerdo con datos de la Cámara Nacionales de la Industria Cinematográfica (Canacine), que agrupa a más de 110 socios entre exhibidores (incluidas Cinépolis y Cinemex), distribuidores, productoras, proveedores, salas de doblaje, laboratorios y locaciones.

El factor que salvó a la industria tradicional este año fue el aumento en los precios de los boletos. Pese a la menor venta, los ingresos aumentaron 1%, al cerrar el año en 16,810 millones de pesos.

El aumento se explica porque el precio del boleto se encareció 5.8% en 2018 con respecto a 2017, para cerrarlo en un costo promedio de 50.6 pesos.

“No nos explicamos por qué hubo una caída. Puede ser que haya sido un año atípico por ser electoral, o que los productos exhibidos no conectaron tanto con el público, además que el 2017 fue un excelente año”, comentó Tábata Vilar, directora general de Canacine.

A pesar de esto el número de salas aumenta. “Podemos ver cómo en 2018 se sumaron 513 nuevas salas de cine, lo que coloca a México como el cuarto país con más salas, sólo después de India, China y Estados Unidos”, dijo Vilar.

Netflix es el ganador

Con el estreno de producciones originales en 2018 como Roma, Bird Box, Luis Miguel, la serie; Élite o Chilling Adventures of Sabrina, hicieron que los ingresos de Netflix alcanzaran los 16,000 millones de dólares el año pasado, lo que representó un crecimiento del 35% con respecto al año pasado.

“La oferta de películas refleja el éxito de nuestra series series para el disfrute del consumidor. El alcance global de nuestra audiencia y la calidad de la experiencia de nuestras producciones continúa atrayendo a los mejores directores (…) así como a audiencias cada vez más grandes”, dijo Netflix en su último reporte trimestral.

En el cuarto trimestre del 2018, se contabilizaron 139.26 millones de membresías de pago a nivel mundial, con un crecimiento del 26% con respecto al mismo lapso del año anterior.

Los usuarios de Netflix crecen a un ritmo de 25% en promedio anual cada trimestre, de acuerdo a datos de la plataforma.