Para 2021, América Móvil volverá a destinar un gasto de capital cercano a los niveles que mantenía antes de la pandemia de COVID-19, reveló este miércoles en conferencia con analistas Daniel Hajj, CEO de la compañía.

Tras la emisión del reporte financiero del cuarto trimestre de 2020, el directivo señaló que el Capex para este año será alrededor de 8,000 millones de dólares, luego de la reducción de alrededor de 30% que aplicó en 2020 debido a la contingencia sanitaria.

Antes de la pandemia, América Móvil había presupuestado un Capex de alrededor de 8,500 millones de dólares, pero a partir del segundo trimestre del año pasado advirtió sobre la reducción del mismo.

Para este año, el Capex es de alrededor de 8,000 millones de dólares, incluyendo la compra de frecuencias para 5G

Daniel Hajj, CEO de América Móvil

En el cuarto trimestre de 2020, el gigante de las telecomunicaciones logró a nivel consolidado un incremento de 79.6% en sus ganancias.

Las acciones América Móvil suben 0.14%, a 13.89 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores, poco antes de las 11 am (horario de CDMX).

Va por escisión de torres

El Consejo de Administración de la compañía aprobó un plan para escindir de América Móvil las torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en los países de América Latina donde opera actualmente.

Con ello, la compañía busca maximizar el valor de la infraestructura al resultar en entidades independientes a la compañía, con administración y personal propio, enfocadas exclusivamente al desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones para servicios inalámbricos.

El plan de reorganización vía escisión estará sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada jurisdicción, así como a la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación por los accionistas de AMX.

Se prevé que la reorganización quede implementada durante el 2021.