General Motors (GM), Fiat-Chrysler (FCA), Nissan, Volkswagen y Ford serán las empresas más afectadas con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, debido a que representan más del 75% de las exportaciones de automotores que México envía al otro lado de la frontera.

En el primer cuatrimestre del 2019, las exportaciones de autos y camiones sumaron 960,077 unidades, de las cuales, el 26.5% fueron de la marca General Motors, 14.8% de Fiat Chrysler, Nissan 13.7% y Volkswagen y Ford, con 10.6% y 10.5%, respectivamente, según los últimos datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Vemos a General Motors como la más expuesta a las tarifas de los vehículos producidos en México, seguida por Fiat Chrysler y Ford. Así, alrededor del 26%, 24% y 10% de la producción norteamericana de estas automotrices respectivamente se realizó en México

dio a conocer Fitch Ratings en un reporte.

México fue el segundo país exportador más importante para Estados Unidos, con un comercio valuado en 346,500 millones de dólares (mdd) al cierre de 2018, de acuerdo a la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Los vehículos fueron la categoría más importante de todos los artículos enviados al vecino del norte, con el 27% del total de las exportaciones, es decir 93,000 mdd.

Los efectos inmediatos de la decisión

Los efectos de imponer un arancel a todos los productos mexicanos serían absorbidos por los consumidores finales, quienes se verían obligados a pagar un sobreprecio, dependiendo del arancel.

“El efecto en los precios sería cada vez mayor en Estados Unidos a medida que escale el arancel. En el mediano plazo, a medida que suban los precios y los márgenes de las empresas se reduzcan, podría haber un impacto negativo en las expectativas de resultados de las empresas que afecte la confianza de los mercados y eventualmente de consumidores”, según el análisis de Alejandro Marcos y Santiago Fernández, de Intercam Casa de Bolsa.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dijo en conferencia de prensa que debido a que las economías de ambos países se encuentran integradas, de llevarse a cabo las amenazas de Trump, las afectaciones en el sector automotriz serían importantes.

“Los componentes automotrices pueden cruzan ocho veces la frontera de ambos países. Cada vez que se cruce se cobraría el 5% de arancel sobre el precio inicial y así se acumula el daño”, comentó Seade.

Exportaciones mexicanas, en recuperación

El volumen de las exportaciones de autos mexicanos ha crecido año con año desde 2009. Al cierre del 2018, se exportaron 3 millones 449 mil unidades, de las cuales el 81.6% tuvo como destino Estados Unidos, revelan datos de la AMIA.

En tanto, en los primeros cuatro meses del año los envíos de automotores nacionales al mundo tocaron su máximo histórico para un periodo igual desde que se tiene registro en 2005, al alcanzar las 284,471 unidades.

Escalada del conflicto

El jueves pasado, Trump dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que impondría un arancel del 5% a todos los productos provenientes de México, en un intento para presionar al gobierno nacional para frenar el flujo de migrantes que entran al territorio estadounidense.

Esta medida se agravaría al inicio de cada mes otros 5% hasta alcanzar 25% el primero de octubre si no se toman medidas sobre el asunto.

Para ello, México envió una comitiva a Washington a discutir el tema con las autoridades, sin embargo, el presidente norteamericano comentó que “se necesita actuar y no hablar”.