El consumo de Chocolate Abuelita se dispara en el periodo que va de Día de Muertos a el día de la Candelaria a inicios de febrero, debido a los diferentes festejos que se celebran en ese lapso.

Este periodo representa el 60% de las ventas anuales de la marca propiedad de la multinacional Nestlé.

Es un periodo interesante porque es Día de Muertos, la Virgen de Guadalupe, las Posadas, Navidad, Reyes y la Candelaria y es más del 50% de las ventas anuales, con un dato más preciso es el 60% en esta temporada

dijo Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé, en el marco del aniversario 80 de Chocolate Abuelita.

Añadió que, aunado a las fiestas y comidas de la temporada, el clima frío también promueve su consumo.

Además de Chocolate Abuelita, la compañía maneja en su portafolio de productos otras marcas como Carlos V, KitKat, Freskas, TinLarín, Crunch y Larín.

La empresa apoyará el consumo de estos productos con la ayuda de innovación en su prestación, como un Carlos V orgánico, y en el caso de Chocolate Abuelita, en su formato para llevar de un litro empacado con Tetra Pak.

El valor de mercado de las bebidas calientes sabor chocolate tiene planeado aumentar 12% para 2023, de acuerdo a datos de la consultora internacional Euromonitor International.

Cocoa Plan lleva gastado 40% de su presupuesto

La empresa multinacional dijo que ha desembolsado 40 millones de pesos (mdp) en su Cocoa Plan, de su presupuesto inicial de 100 mdp en 2013.

El proyecto consiste en duplicar la compra de la producción nacional del fruto para 2023.

“Entre más producimos en el campo mexicano, menos tenemos que ir al mercado de otros países. Con esto, la planta de producción de Chocolate Abuelita en Toluca, Estado de México, tendrá que aumentar su capacidad de elaboración entre un 20 a 40% en los próximos años”, comentó Peralejo.

Actualmente la producción de cacao en México es de 25,000 toneladas y Nestlé compra el 10% de la cosecha, que equivale a 2,500 toneladas.

Los estados en donde se cultiva el árbol del cacao son Tabasco y Chiapas, pero la firma contempla expandirlo a Veracruz, al trabajar de la mano de los gobiernos locales, pero sin que intervenga el plan gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sembrando Vida.

El proyecto gubernamental contempla el apoyo a productores de árboles frutales y maderables en el territorio nacional.

Estados Unidos, mercado importante para Chocolate Abuelita

Un tercio de la producción total de Chocolate Abuelita es destinado al mercado estadounidense, debido a la gran presencia de mexicanos que viven en ese territorio.

“Priorizamos que en el empaque venga que Chocolate Abuelita está hecho en México, como una medida para atraer al público mexicano que vive en Estados Unidos”, dijo Peralejo.

Sin embargo, la empresa tiene planes a largo plazo para extender su venta a otras zonas como Latinoamérica, sin especificar los países a donde quieren llegar.