fbpx

17 de noviembre 2019 | 5:00 am

El lanzamiento de la plataforma de Chivas TV a finales de junio de 2016 fue una de las apuestas del empresario Jorge Vergara más innovadoras y arriesgadas que se adelantó al ‘boom’ de la oferta de contenido ‘a la carta’ vía streaming.

Entonces, la apuesta del empresario dueño del Club Deportivo Guadalajara fue separarse de las grandes televisoras para llevar a una plataforma propia tanto los partidos de Las Chivas como diferentes contenidos sobre el equipo.

La apuesta de Vergara

Sin embargo, el ambicioso negocio de Chivas TV arrancó tanto con un gran desafío tecnológico como con una costosa oferta de 2,750 pesos anuales, es decir, 1.3 veces el costo anual de una suscripción de Netflix al precio de ese entonces.

A poco más de tres años del lanzamiento de Chivas TV, de mantenerla viva y de ir ajustándose a los cambios en la oferta de contenido, analistas coinciden en que el empresario tapatío se adelantó, con aciertos y desatinos, al ‘boom’ del streaming.

Ernesto Campos Avilés, analista deportivo, considera que la muerte de Vergara es una pérdida relevante tanto a nivel deportivo como empresarial, un personaje polémico que compró Chivas, quitó el uniforme al equipo y renegoció contratos.

Con Chivas TV se adelantó al tiempo, pues varios de los equipos grandes en México van hacia allá, aunque considero que el mercado todavía no esta listo

La inicitiva de Vergara de lanzar contenido propio sobre Chivas, uno de los equipos de mayor afición en el país, estuvo motivida por el interés de que los beneficios de la marca Chivas se queda en casa y no en manos de las televisoras del país.

Desde su lanzamiento a mediados de 2016, Chivas TV ha enfrentado problemas técnicos en las transmisiones, errores de pactos de publicidad y malas decisiones.

Todo ello le ha acarreado, entre varias cosas, diferencias con Televisa y fuertes multas por parte de la Profeco. 

La llegada de Amaury

Aunque, sin duda, Jorge Vergara fue un innovador en Chivas y Omnilife, el futuro bajo la batuta de Amaury Vergara es incierto, asegura Campos Avilés, dados los ‘bandazos’ del joven empresario en sus decisiones

La muerte del empresario fundador de Grupo Omnilife el pasado 15 de noviembre se da casi 5 meses después de que nombrara a su hijo Amaury Vergara como presidente de Chivas.

Desde entonces, el hijo mayor del fallecido Vergara ha tomado algunas decisiones relevantes para el Club, entre ellas la destitución de José Luis Higuera como CEO de Chivas TV y el despido de Tomás Boy como director técnico del equipo.

Sandra Rodríguez, abogada experta en telecomunicaciones, coincide en que con Chivas TV, Jorge Vergara quiso ser innovador, un proyecto que lanzó ‘antes de tiempo’ ante el que no estuvo tan preparado para toda la tecnología que necesitaba.

Chivas se adelantó. Su idea fue brillante, lo malo fue que técnicamente no tenía un soporte fuerte

Hace unos meses, el contenido de Chivas TV llegó a Estados Unidos y desde hace tiempo ha hecho cambios en los precios del servicio, además que retomò alianzas con Televisa y TV Azteca para transmitir sus partidos, así como con Cinépolis en algún partido relevante.

Ahora,la oferta y la competencia se han reconfigurado de tal manera que las alianzas y las fusiones son un común denominador para los creadores de contenido, incluso el deportivo.

Chivas, con millones de seguidores

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado de The Competitive Intelligence Unit (CIU) coincide que la plataforma de streaming innovó en México, pues fue el primer club que lo hizo en el país.

De acuerdo con Statista, el Club Deportivo Guadalajara está entre los 30 equipos de fútbo, soccer del mundo que tienen el mayor número de seguidores en redes sociales, principalmente en Facebook y en Twitter.

Es así como el empresario siguió los pasos de grandes equipos como el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid o el Manchester United, que son además los equipos que más seguidores tienen a nivel global en las principales redes sociales.

No obstante, para el analista Chivas TV no es un medio para generar ingresos al club, pues eso depende de la venta de jugadores, ingresos en taquilla del estadio, publicidad y la transmisión de los partidos.

Por ello, Alamilla señaló que en el camino Chivas reconsideró volver a aliarse con las televisoras, dada la proyección y el poder adquisitivo que dan a los clubes deportivos.

Más que ser una plataforma donde puedes ver a Chivas, es una competencia más pues se puede ver en distintos canales, y eso es una ventaja para el usuario

En su opinión, la plataforma es también un entendimiento del consumo de contenido de las generaciones que vienen, no solo por el auge de ofertas, sino también de plataformas para ver el contenido.

El legado de Jorge Vergara según Chivas TV