A pesar del nearshoring, China sigue ubicándose como el país líder en el sector de las manufacturas de energía limpia, lo que hace pensar que el resto de los países necesitan efectuar mayores esfuerzos para concretar la transición y abrir este nicho en sus sectores industriales.
Este lunes, la Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés) en conjunto con Advancing Clean Technology Manufacturing presentaron un análisis donde explican que el gigante asiático se consolidó como el líder tanto en fabricación como en generación de renovables en 2023. Por ejemplo, alberga actualmente más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de módulos solares fotovoltaicos.
“Nuevos datos y análisis basados en evaluaciones a nivel de planta de más de 750 instalaciones indican que China sigue siendo el productor de menor costo de todas las tecnologías de energía limpia”, señala el informe.
Un factor que sigue ayudando a China, a pesar del nearshoring y de que diferentes países están presentando sus agendas verdes e invirtiendo en líneas de transmisión, tiene que ver con los costos para establecer una planta de fabricación de energía limpia.
Las instalaciones en Estados Unidos y Europa suelen “ser entre un 70% y un 130% más caras por unidad de capacidad de producción que las de China para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores y baterías”, explica el documento.
Los costos de capital de la India son aproximadamente un 20% a un 30% más altos que los de China, pero significativamente más bajos que los de Estados Unidos y Europa.
Sobre las razones de que el país chino sea más atractivo tiene que ver con las políticas públicas de los países, ya sea en materia salarial de mano de obra y precios de los materiales.
Sin embargo, el informe concluye que la fabricación de celdas de batería podría estar menos concentrada geográficamente para finales de esta década; si todos los proyectos anunciados se llevan a cabo, Europa y Estados Unidos podrían alcanzar cada uno alrededor del 15% de la capacidad instalada mundial para 2030.
Aumenta la inversión global en la fabricación de cinco tecnologías
Advancing Clean Technology Manufacturing también identificó que la inversión global en la fabricación de cinco tecnologías clave de energía limpia (solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor) aumentó a 200,000 millones de dólares en 2023, 70% más que en 2022 que representó alrededor del 4% del crecimiento del PIB mundial.
“El gasto en fabricación de energía solar fotovoltaica se duplicó con creces el año pasado, mientras que la inversión en fabricación de baterías aumentó alrededor de un 60%”, se lee en el informe.
Incluso, por este monto de inversión la capacidad actual de fabricación de módulos solares fotovoltaicos ya está en línea con lo que se necesita en 2030 según el escenario de emisiones netas cero de la IEA.
En el caso de las celdas de batería, la capacidad de fabricación está al 90% del camino para satisfacer la demanda neta cero al final de esta década.
“La producción récord de plantas solares fotovoltaicas y de baterías está impulsando transiciones a energías limpias, y la sólida cartera de inversiones en nuevas instalaciones y ampliaciones de fábricas agregará mayor impulso en los próximos años”, expuso el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.
Te puede interesar: