Guadalajara, Jalisco. La percepción de que el nearshoring sería el principal catalizador de la inversión para México ha cambiado, es la llegada del próximo gobierno federal lo que ha abierto el apetito de China para invertir, en especial en el sector energético, coincidieron empresarios y autoridades asiáticas.
Durante la quinta edición de Solar + Storage México y la tercera edición de Ecomondo México, Alba Min Ye, gerente general para México, Colombia y Centroamérica de Longi Solar, explicó en entrevista que hay un interés renovado de los inversionistas chinos que se fundamenta en la percepción de un ambiente político y económico potencialmente más favorable tras las elecciones.
Incluso, se anticipa convertir al país durante el próximo sexenio en el principal punto de inversión en Latinoamérica.
Aunque las votaciones en el país gobernado actualmente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no se han llevado a cabo, el factor que está empujando “esta hambre de China” son las plataformas políticas presentadas por las aspirantes presidenciales, ya que han incluido enfoques prometedores, detalló.
La percepción es que podría resultar en un sector más abierto y competitivo, especialmente en que se puedan crear proyectos de infraestructura renovable de gran escala.
“Recibimos la noticia muy bien de algunos candidatos de que se busca estimular más la energía renovable. Yo creo que hay posibilidades”, comentó la empresaria.
La directora explicó que el grado de implementación efectiva de las políticas energéticas y las garantías jurídicas también serán clave para sustentar y ampliar el interés inversor a largo plazo, más allá de un solo sexenio.
Existen 40 empresas de China en proceso de inversión
Por la llegada del nuevo gobierno, la directora explicó que tienen conocimiento de que hay 40 empresas chinas de diferentes sectores que ya están dentro de un proceso de inversión en el país en este año.
Esta situación se da después de que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente del gigante asiático en 2023 concentró en México los 151.4 millones de dólares, 449 millones menos que en 2022, cuando llegaron 600.4 millones.
Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, explicó que desde este año hay cuatro objetivos económicos para su país y México.
El primero es fortalecer la cooperacion para las cadenas de suministro, esto por el nearshoring. El segundo objetivo es que el gobierno chino invierta más en la energía limpia en el territorio mexicano.
Tercer punto, que China active las importaciones, para que haya más materiales mexicanos que entren la país asiático
En cuarto lugar está fomentar el desarrollo del cuidado ecológico y tecnológico para generar menos emisiones de carbono.
“Buscamos ampliar el comercio y la inversión y promover la cooperación económica comercial de China y México”, dijo.
Nearhoring, la base para preparar el terreno para Asia
Alba Min explicó que previo al momento electoral, México ya se había convertido en un destino clave para el nearshoring en el contexto de la reconfiguración de las cadenas globales de suministros.
Esto porque China busca acercar su producción a los mercados de consumo en Norteamérica y ahí México se presenta como un candidato ideal debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, además de contar con tratados comerciales que facilitan el intercambio de mercancías, como el T-MEC.
“Hasta el momento sentimos que en México tiene gran crecimiento (…) Desde México se pueden exportar las mercancías a Canadá o a Estados Unidos”, añadió.
Te puede interesar: