Chevron abandonó su oferta de 33,000 millones de dólares por la petrolera Andarko Petroleum, con lo que culminó la guerra de ofertas en la que Occidental Petroleum se impuso al ser cinco veces más grande.
La oferta se retiró después de que el tercer exportador de petróleo más grande del mundo eligió no subir el monto aprobado por sus directores para la adquisición.
“Ganar en cualquier entorno no significa ganar a cualquier costo. El costo y la disciplina de capital siempre son importantes y no diluiremos nuestros rendimientos ni erosionaremos el valor para nuestros accionistas por el simple hecho de hacer un trato”, dijo el director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth.
Chevron espera de todos modos recibir 1,000 millones de dólares de Anadarko por concepto de indemnización por abandonar su oferta y prevé transferir ese monto a sus accionistas a través de un aumento de 25% de su programa de compra de acciones, a 5,000 millones de dólares.
Anadarko había indicado el lunes que la oferta de compra de Occidental Petroleum era “superior” a la de Chevron, en medio de una batalla para quedarse con los activos de la compañía en la rica Cuenca de Permian, que se extiende desde el oeste de Texas al sudeste de Nuevo México.
Con la salida de Chevron, Occidental puede continuar con la adquisición de Anadarako por 38,000 millones de dólares, con lo que duplicaría la producción de barriles para emparejar a países miembros de la OPEP como Libia.
De acuerdo con Bloomberg, la salida de Chevron ayuda a la reivindicación del CEO de Occidental, Vicki Hollub, cuyos llamamientos iniciales a Anadarko fueron considerados excesivos por destacados inversionistas y analistas.
La lucha del efectivo
Cuando el mes pasado la guerra de ofertas entre las compañías estalló públicamente, la falta de recursos financieros de Occidental frente a Chevron perjudicaron su búsqueda de Anadarako.
El CEO de Chevron cambió el enfoque para redirigir la pila de efectivo de la compañía de 74,000 millones y las acciones no utilizadas. Uno de los principales atractivos de Anadarko fue su presencia en la Cuenca Permiana del oeste de Texas y Nuevo México, que se ha convertido en el campo petrolífero más prolífico del mundo.
Las acciones de Chevron alzaban 2.41% a 120.34 dólares por acción a las 9:48 a.m. (hora de la Ciudad de México), mientras que las de Occidental caían 6.05% y las de Andarako retrocedían 2.86%.
Con información de AFP