china-suspende-cooperacion-con-eu-en-temas-militares-climaticos-por-visitade-pelosi-a-taiwan

5 de agosto 2022 | 10:08 am

Como parte de las represalias por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, China decidió suspender la cooperación con los norteamericanos en temas militares y climáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que su relación con Washington también se verá afectada en la prevención del crimen transfronterizo y el tráfico de drogas; además de de la repatriación de inmigrantes ilegales.

A través de un comunicado, emitido poco después de que Pelosi finalizara su gira por Asia en Japón, China dio a conocer la cancelación de una reunión bilateral que trataría sobre un mecanismo de seguridad militar marítima.

Leer más: Taiwán, con panorama oscuro tras visita de Pelosi y China anuncia sanciones a empresas de EU 

Pelosi también será sancionada

Además de las sanciones contra EU y Taiwán, Beijing informó que la funcionaria estadounidense y su familia serán sancionadas de forma independiente.

La visita de Pelosi a Taiwán y las fervientes críticas de la funcionaria contra el gigante asiático  fueron calificadas por las autoridades chinas como acciones “despiadadas” y “provocadoras”.

Leer más: Acciones de Wall Street se hunden mientras Nancy Pelosi visita Taiwán  

Taiwán ya sufrió el castigo de China

Aunque breve, el arribo de Pelosi a suelo taiwanés no fue bien visto por Beijing, desde donde se ordenaron una serie de suspensiones al intercambio comercial que existe entre ambas naciones asiáticas.

Entre las principales cancelaciones que se registraron se encuentran las exportaciones de arena natural y las importaciones de frutos y productos pesqueros. Además, días antes de la llegada de Pelosi se registró un bloqueo a 35 exportadoras taiwanesas de galletas y pasteles.    

El gobierno encabezado por Xi Jinping también inició una serie de ejercicios militares a una escala sin precedentes por aire y agua alrededor de la isla. 

Con información de Reuters