Casi dos años después de su creación, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa que pretende contribuir con la meta de conectividad universal del gobierno, emitió sus lineamientos.
Las directrices publicadas en el Diario Oficial de la Federación establecen que la filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerá sus recursos financieros de forma directa e independiente, administrará los recursos humanos que requiera, se encargará de llevar a cabo las contrataciones necesarias para cumplir su objetivo, deberá cumplir mecanismos de rendición de cuentas, entre otros puntos.
El presidente López Obrador adelantó ayer en su conferencia matutina que se publicaría el acuerdo con la finalidad de “darle todo el apoyo” a la empresa y dotarla de autonomía.
Que se permita autonomía, independencia a este organismo para poder adquirir equipos en cualquier lugar del mundo, que puedan contratar a personal especializado, que la Comisión Federal de Electricidad ponga a disposición de esta empresa los casi 100,000 kilómetros de fibra óptica para la conectividad y que no les falte presupuesto
declaró el mandatario.
López Obrador añadió que se cuenta con 3,000 millones de pesos disponibles, “pero necesitamos cumplir pronto con el compromiso”.
En agosto de 2019, se autorizó la creación de la filial de CFE y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión única para uso público a la empresa para llevar internet a las comunidades que no cuentan con el servicio.
El pasado diciembre, el mandatario aseguró que el próximo año todo México contará con conexión de internet y señaló que el número de comunidades con conexión a internet pasaría de 46,783 a 122,000 en 2022, lo cual genera dudas entre algunos analistas de la industria respecto a la definición del término, los concesionarios y las metas.