La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2022 con una reducción del número de arbitrajes internacionales que enfrenta, lo que ocurre tras perder algunos procedimientos y llegar a acuerdos con empresas.
De acuerdo con su más reciente reporte financiero, la eléctrica mantiene 22 procedimientos legales, de los cuales 15 son ante cortes internacionales y los siete restantes son juicios con participantes en México.
Se trata de una decena de procedimientos internacionales menos que en el tercer trimestre de 2022, cuando registró 25 de carácter internacional y 10 juicios arbitrales con participantes locales.
En tanto, la provisión reservas para contingencias, como juicios y reclamaciones, ascendió a 17.1 millones de pesos al cierre de diciembre, lo que significa un incremento de 150.2% respecto a los 6.8 millones que reservó para tal efecto a finales del año previo.
En sus estados financieros la empresa identifica que uno de los arbitrajes inició en abril de 2021 e involucra a su filial CFE Internacional y a J Aron & Company LLC producto de una diferencia alrededor de la compra de gas natural tras la tormenta invernal en Texas.
Los conflictos
La empresa que dirige Manuel Bartlett no menciona a los otros participantes en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni precisa cuándo iniciaron las disputas restantes.
Sin embargo, en resoluciones difundidas y reportes financieros de empresas, así como en información obtenida vía transparencia por medios como Reforma se sabe que entre las involucradas figuraban compañías como Iberdrola, ATCO, Dunor, WhiteWater Midstream.
Te puede interesar: Iberdrola espera resolución de arbitrajes contra CFE en primer trimestre del 2023
También se encontraban Energía Mayakan, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca y Gasoducto de Agua Prieta; subsidiarias de Engie, TC Energy (antes TransCanada) y IEnova (hoy Sempra Energy), respectivamente.
Algunos de los procedimientos surgieron a partir del diferendo que hubo a principios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con diversas empresas a las que les adjudicaron contratos de gasoductos durante la administración pasada.
Otros, como los de Iberdrola, derivan de desacuerdos con el gobierno por la entrada de una central de ciclo combinado en 2020 y sobre el precio de gas en 2021.
Acuerdos y resoluciones
En el segundo semestre del año pasado, se difundió que CFE perdió dos juicios de arbitraje con la canadiense ATCO y el consorcio español Dunor.
La empresa también realizó acuerdos con compañías con las que en años previos estuvo envuelta en disputas.
Por ejemplo, con TC Energy acordó en agosto la construcción del gasoducto Southeast Gateway, que llegará a Veracruz y tendrá ampliación a Tabasco, en un convenio que incluyó el desistimiento de los procesos de arbitraje.
Mientras que en noviembre, la estatal eléctrica convino la ampliación del Gasoducto Mayakan con Engie, aunque no difundió si esto también ponía fin a los procedimientos legales.
Más recientemente, CFE, Sempra y Carso firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la construcción de un gasoducto entre Sonora y Baja California.
En entrevista previa, el analista del sector energético Paul Alejandro Sánchez mencionó que debido a que suelen ser procesos largos y que implican gastos legales en este lapso, los involucrados en los arbitrajes suelen desistir y llegar a acuerdos por fuera.
“Muchas veces lo que buscan ganar es tiempo, si te dejo de pagar, afecto tu flujo, y veo si logro negociar algo contigo”; mencionó.