AMLO nominación Victoria Rodríguez

25 de noviembre 2021 | 4:31 pm

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para sustituir a Alejandro Díaz de Léon como la próxima gobernadora de Banco de México (Banxico).

El oficio enviado a la Cámara alta, firmado por el subsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, integra una carpeta con la documentación de Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que turnó el nombramiento de Rodríguez Ceja a la Comisión de Hacienda del Senado, para que inicie el procedimiento legislativo de ratificación.

Se espera que la comisión sesione el lunes 29 o martes 30 de noviembre, y posteriormente, el miércoles 1 de diciembre, la candidata a gobernadora del banco central comparecería ante senadores para ser ratificada el jueves 2 de diciembre.

La propuesta fue hecha esta semana por el presidente López Obrador, después de dar un espaldarazo al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, quien en un inicio era el candidato a gobernador de Banxico.

Este jueves, López Obrador defendió el nombramiento de Rodríguez Ceja durante su conferencia matutina, al señalar que cumple con el perfil necesario para ser gobernadora de Banxico, pese a que esto genera dudas entre los especialistas.

No te pierdas: Banxico ante una nueva era: llegada de Victoria Rodríguez

Ella maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del presupuesto en el Congreso, entonces no se puede gastar más de lo autorizado. ¿Cómo no va a tener experiencia?

señaló

Añadió que, en caso de que los senadores no aprobaran su nombramiento, “sería un despropósito, sería actuar de mala fe”, y señaló que no tiene un ‘Plan B’ si el Senado no ratifica su propuesta.

En un video difundido el miércoles, en el que también participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Rodríguez Ceja se comprometió a combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía de Banxico, en caso de ser ratificada.