CFE-precio-de-gas-Hacienda-PEF-2023

21 de julio 2022 | 2:30 pm

Advertisement

La Comisión Federal del Electricidad (CFE) planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 el impacto que tiene en su operación el aumento del precio del gas natural.

Miguel Alejandro López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, comentó que la dirección corporativa de finanzas de la empresa está en pláticas con Hacienda para exponer cómo afecta el alza en el precio del gas ya que, con él, CFE genera 60% de la electricidad.

En conferencia de prensa, mencionó que es en los Criterios Generales de Política Económica, donde se establecen los precios esperados de los combustibles y que, a partir de estos, se detonarán los recursos que la CFE reciba del PEF el próximo año.

Te puede interesar: CFE firma contrato para suministrar gas con ingresos de hasta 2,000 mdd

CFE busca puntos de generación eficientes

También destacó que, al ser una matriz, la CFE tiene un mecanismo de generación eléctrica que permite garantizar el servicio.

 Son ingresos de todo un corporativo los que van ayudando a enfrentar estas problemáticas que se están dando a nivel mundial

, comentó.

Destacó que la CFE está buscando puntos de generación eléctrica que sean eficientes para que un costo logre compensar otro.

El 60% de la generación eléctrica es por gas, pero esa fotografía se está dando por la cantidad de nuestros ciclos combinados, y si eso sigue siendo eficiente seguirá siendo 60%

, dijo.

Sin embargo, si la matriz se transforma, como ocurrió en el 2021, cuando los ductos de gas natural en Texas se congelaron, cerrando la oferta de este combustible para México, la CFE tendría que echar a andar su parque completo de generación para garantizar el servicio.

CFE destaca ahorro de 2,900 mdp en subastas

La CFE destacó un ahorro de 2,900 millones de pesos en el primer semestre del 2022 al realizar más subastas entre los proveedores de medidores de baja tensión, principalmente, en lugar de hacer asignaciones directas como sucedía en sexenios pasados.

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de la CFE, expuso que ese ahorro equivale a 4% del valor de las asignaciones directas a proveedores y que esa proporción fue de 6% en el primer semestre del 2021.

Por su parte, Miguel Alejandro López, destacó que en la adquisición de medidores de consumo de electricidad de baja tensión, que son los que se instalan en los hogares, la CFE obtuvo un ahorro de 270 millones de pesos.

En tanto, destacó las adjudicaciones fueron de 860 millones de pesos, es decir, un nivel menor en comparación a lo gastado por administraciones pasadas, que superaba 1,000 millones de pesos.

Los directivos explicaron que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la CFE realice compras justas a los proveedores y no se permitan adjudicaciones directas abusivas.

En la conferencia, la CFE desmintió que se haya adjudicado de manera directa contratos para el suministro de carbón con productores de Coahuila, según transcendió en medios por la mañana.

También puedes leer: CFE y Pemex, en riesgo de ser monopolio si Sener impide importar gas natural de la IP

Advertisement