Con la adquisición de un nuevo crédito por un monto de 150 millones de euros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desarrollará la primera Central Solar Flotante (FPV, por sus siglas en inglés) en México y América Latina.
De acuerdo con la empresa productiva del estado, las operaciones del financiamiento se hacen con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a un plazo de 15 años con dos años de gracia, “en condiciones financieras preferentes”.
El préstamo también tiene asociado un donativo para cooperación técnica por un monto de 800,000 euros para mejorar las centrales renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.
“Trabajos que se planean realizar entre la empresa francesa Red de Transporte de Electricidad y la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión, con el acompañamiento de la Dirección Corporativa de Operaciones y la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de CFE”, detalló la compañía eléctrica.
Con los recursos de esta nueva línea de crédito se pretende que la central se ubique en el norte del estado de Sinaloa y en el norte de Coahuila. Además, esperan incrementar la diversificación del parque de generación de CFE y poder compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía.
“El proyecto permitirá incrementar la generación de energía eléctrica renovable en más de 120 MW, con bajo impacto ambiental y social en las zonas previstas”, asegura la compañía eléctrica.
La CFE también informó que el proyecto se encuentra en proceso de definición de ingeniería a nivel de factibilidad.
Alianza entre la CFE y AFD
La CFE detalló que la alianza con la AFD ha durado por un periodo ininterrumpido de 13 años. Lo que ha incluido contratos de crédito y convenios de cooperación técnica por un monto acumulado de alrededor de 800 millones de euros.
“Se han desarrollado importantes proyectos de energía renovable y de eficiencia energética, lo que contribuye al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Negocios de la CFE”, aseguró la empresa.
Como parte del nuevo capítulo de cooperación técnica, ambas empresas harán estrategias de reducción de pérdidas técnicas, el análisis y revisión de los modelos y sistemas flexibles FACTS y mejorar el almacenamiento de energía en las redes de transmisión.
También realizarán la supervisión de líneas de transmisión mediante drones y el almacenamiento de energía para alimentar servicios en subestaciones y alimentación de relevadores.
¿Qué es una Central Solar Flotante?
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, una central solar flotante es una instalación que se caracteriza por tener paneles solares montados sobre una estructura que flota en un cuerpo de agua.
Puede ser un lago artificial, reservorio o embalse. Este tipo de centrales aprovecha las superficies de agua para generar energía eléctrica mediante la conversión de la energía solar.
La tecnología es similar a la de las instalaciones fotovoltaicas terrestres, pero con algunas adaptaciones específicas para el entorno acuático.
Te puede interesar:
- China, líder en el sector de energías limpias en 2023; insuficiente el nearshoring para competir
- Pemex promete saldar vencimientos de deuda con proveedores en agosto
- AMLO se excedió; Refinería Dos Bocas costó más de 330,000 millones de pesos
Para más información visita nuestro canal de YouTube