El director general de Scotiabank, Scott Thomson, se enfrentará por primera ocasión desde que asumió el cargo en febrero pasado a los inversionistas de la compañía, con la misión de que el banco canadiense desarrolle un plan para arreglar sus problemáticas en el mercado latinoamericano y las unidades estadounidenses con el fin de incrementar las ganancias de la empresa. 

Anteriormente Thomson señaló que el crecimiento de las ganancias del banco para el año fiscal sería marginal, al mismo tiempo que anunció uno de los mayores recortes de personal en la industria canadiense en 2023.

Los ingresos netos de la compañías para el año fiscal 2023 descendieron 21.5%, debido a sus provisiones para deudas incobrables que se duplicaron hasta 3,420 millones de dólares canadienses (2,520 millones de dólares). 

Las acciones de Scotiabank han caído una décima parte de costo durante 2023, lo que la ha convertido en la de peor desempeño entre los seis grandes bancos canadienses. En las operaciones previas a su comercialización, los títulos de la compañía  que cotizan en Toronto ganaban 1.26% a 60.90 dólares canadienses. 

Thomson, antes de integrarse como CEO de la empresa, formó parte de la junta directiva de Scotiabank, lo que lo convirtió en uno de los primeros ejecutivos no bancarios en poder dirigir una de los cinco grandes bancos de Canadá. 

Scotiabank ha invertido en adquisiciones en América Latina

Durante la última década, Scotiabank ha invertido cerca de 11,000 millones de dólares canadienses en adquisición de activos en Chile, Colombia, Panamá, Perú y otras naciones en América Latina con la intención de expandir su negocio fuera del mercado canadiense.

El plan de expansión por América Latina, que ha permitido a la empresa familiarizarse en la región, fue impulsado por Thomson durante su estancia como director ejecutivo del distribuidor de equipos industriales Finning International. 

Ahora, los países de la Alianza del Pacífico representan más de una cuarta parte de los ingresos netos de Scotiabank, donde cuenta con alrededor de 1,100 sucursales internacionales, mientras que en su país de origen sólo tiene 900.

Sin embargo, a pesar de su expansión en la región latinoamericana el banco ha enfrentado problemas respecto a sus ganancias, ya que los beneficios se han visto afectados especialmente en Colombia, donde la economía se ha contraído. 

Por ahora, la atención de los inversionistas se ha centrado en la nueva estrategia de Thomson sobre los negocios en Colombia y las perspectivas de crecimiento en México, un año después de que la empresa vendiera algunos de sus activos en el Caribe para concentrarse sólo en América Latina. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters