El CEO de Occidental Petroleum, Vicki Hollub, se refirió este viernes al acuerdo por 38,000 millones de dólares para adquirir Anadarko Petroleum, calificando a su firma como la merecida ganadora de la batalla con Chevron.

Hollub, de 59 años, desafió a un rival más grande como Chevron con una apuesta a largo plazo que algunos de sus propios inversores calificaron como arriesgada porque carga a Occidental con 46,000 millones de dólares en nueva deuda.

Al conseguir alinear con destreza aliados y dinero, elaboró una estrategia que provocó la salida de Chevron de la batalla el jueves.

Podemos operarla mejor que nadie. Somos los propietarios legítimos,

afirmó Hollub en una reunión general anual de la compañía.

La presidenta ejecutiva defendió el costoso pacto sobre los 10,000 millones de dólares de inversión con Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, que allanó el camino para la fusión.

Accionistas inconformes por la decisión

Los accionistas mostraron su molestia con el acuerdo reteniendo votos para los miembros del directorio de la firma, los cuales fueron reelegidos con entre el 70 y el 82% de los votos, por debajo del promedio de 97% de hace un año.

Durante el encuentro no hubo preguntas, asistieron aproximadamente 100 personas, y tuvo una duración menor a una hora.

Grandes tenedores de acciones criticaron la decisión de Hollub de asegurar la compra de Anadarko aumentando la porción de efectivo en la oferta de 76 dólares por título, hasta un punto en el que ya no es necesario el voto de un accionista.

Hollub dijo que solo se necesitó una hora y media para lograr un acuerdo con Berkshire, propiedad del multimillonario Warren Buffett, sobre 10,000 millones de dólares de inversión.

“La oportunidad era crítica para nosotros para poder asegurar esos fondos”, señaló.

Pese a las críticas de los inversores de que el dividendo del 8% de la inversión de Berkshire es muy alto, Hollub aseguró que Occidental tomó en cuenta la prima al calcularse los retornos por la compra de Anadarko.

A no ser que aparezca otro competidor, el acuerdo por 38,000 millones de dólares consolidaría el estatus de Occidental como el mayor productor petrolero en la Cuenca Pérmica, el principal campo de esquisto de Estados Unidos.

La producción global de Occidental se duplicaría a 1.4 millones de barriles de crudo y gas por día.