La semana pasada la Secretaría de Economía inauguró su Centro Internacional de Negocios, un hub que ayudará a los exportadores mexicanos a obtener la inteligencia necesaria para tomar decisiones comerciales y aprovechar mejor los mercados internacionales.

Cuando nosotros como Comce vamos a organizar la participación en alguna feria o misión, recurrimos a este centro de información para saber, en el país al que vamos, qué tanto compran los productos que queremos llevar, contra quién estamos compitiendo, qué barreras arancelarias hay y si estamos dentro de un acuerdo de libre comercio o no

Fernando Huarte, Director General, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

El Comce, que estuvo involucrado en el proceso de planeación del centro y presidió su ceremonia de inauguración, considera que la información disponible es vital para elegir como representantes comerciales a las empresas que tienen mayores posibilidades de cerrar exportaciones.

Huarte reveló también que el consejo tuvo pláticas con la Secretaría de Economía desde hace varios meses para opinar sobre las responsabilidades del centro, el cual ayuda a las instituciones nacionales a mantener una base de datos de vendedores dentro de México según geografía y productos ofrecidos.

El Centro tendrá también eventos promocionales que, según el Comce, se realizarán de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque en estos momentos no se plantea aún realizar algo fuera de México.

Fuentes con conocimiento de la planeación compartieron a EL CEO que sí se prevé establecer un plan integral de promoción a través de la SRE, pero mientras eso ocurre, serán entes como el Comce quienes organizarán la mayoría de las misiones comerciales.

Nosotros junto con Economía vamos a preparar sus agendas de negocios, porque a través de este centro identificaremos a los importadores y haremos citas previas aprobadas por estos mismos empresarios importadores. Esto va a ayudar mucho a tener tiros de precisión en la promoción

Fernando Huarte, Director General, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

Estas misiones ya eran organizadas por el Comce desde que funcionaba Proméxico, y el mismo Huarte admitió que hace falta un programa complementario de promoción mexicana en el exterior.

Sobre los pendientes en temas de comercio internacional, Huarte explicó que México tiene más de 50 acuerdos internacionales y que no todos ellos se están aprovechando debido a que no se tiene la presencia necesaria en el mercado. Además, consideró que el mercado mexicano sigue teniendo pendientes en temas de valor agregado e integración de PyMEs a las cadenas de valor.

Nosotros creemos que es un buen inicio, y por supuesto que ANIERM lo va a utilizar. Se trata de una propuesta de promoción internacional con un costo relativamente bajo. Lo vemos con buenos ojos pero lógicamente se queda corto porque la primer necesidad del país es el desarrollo de oferta exportable (…) Los negocios se siguen haciendo cara a cara, entonces la promoción internacional sigue siendo importante

Gerardo Tajonar, Presidente, Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana

Tajonar explicó que existen múltiples pymes que se beneficiarían de la asesoría del Gobierno Federal en la creación de oferta exportable, y que es un tema que no se ha atendido desde hace varios años. Esto resulta especialmente grave debido a que países de la Alianza del Pacífico y del TPP11 sí están realizando esta labor, lo que deja a las empresas mexicanas en desventaja.