El pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INIFED), el órgano encargado de las normas y especificaciones técnicas para los planteles escolares en el país.

Creado tras la publicación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en 2008, este instituto se encarga de fortalecer la infraestructura de las escuelas mediante la elaboración de normas mexicanas, seguimiento técnico y administrativo de las obras en esas instalaciones y asistencia técnica en caso de desastres naturales, de acuerdo con su sitio web.

Con las modificaciones a la Ley General de Educación, el INIFED será sustituido por el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Este ente se encargará de diagnosticar y definir acciones de prevención en las instituciones educativas.

Además, a partir de ahora, las autoridades educativas locales y comités escolares formados por padres de familia y profesores, serán quienes se encarguen de construir, equipar, mantener, rehabilitar y reforzar las escuelas.

Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de construcción, diseño, seguridad, estructura y equipamiento que sean obligatorios, las autoridades educativas y los comités escolares deberán atender las leyes particulares de protección civil, de personas con discapacidad y de asentamientos humanos

, dice la ley.

Integrantes de la sociedad civil han mostrado su preocupación por la desaparición del instituto debido a que no queda claro quién se responsabilizará legalmente por la contratación de obra, o vigilará el destino de los recursos que reciben las escuelas para construcción o renovación.

“Desaparece en el INIFED, pese a la responsabilidad que esto conlleva en cuanto a la distribución de recursos públicos a particulares y en materia de construcción y reconstrucción de escuelas”, señaló en un comunicado el colectivo Red Educación Derechos.

En México existen 243,480 planteles de educación básica y media superior. De estas, más de la mitad son primarias y preescolares, de acuerdo con información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.