Pymes en canal digital

21 de mayo 2020 | 1:21 pm

El Centro de Competitividad de México (CCMX) y Brivé crearon la plataforma MexicoPuede.mx, para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas (MiPyMEs) empresas del país .

MexicoPuede.mx da acceso gratuito a 20 plataformas tecnológicas y 120 talleres de aplicación práctica; estará activa durante los próximos 6 meses y el contenido se mantendrá en constante actualización.

Deberías leer: Así será la entrega de créditos de 25,000 pesos por parte del gobierno a PyMEs

Las MiPyMEs representan 4.1 millones de negocios y contribuyen con 42% del PIB nacional de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Alrededor 2.1 millones están ligadas al sector comercial, 1.5 millones al de servicios y 521,744 al manufacturero.

El principal problema al que se enfrentan las MiPyMEs es la falta de liquidez, no tienen suficientes recursos para mantener a su planilla laboral completa

dijo Rocío Abud, directora del Centro de la Competitividad de México (CCMX), al participar en la presentación de MexicoPuede.mx.

Durante abril, la pérdida de empleos formales ascendió a 555,247 plazas, resultado de la crisis por el COVID-19, informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de la mayor pérdida de empleos desde que empezaron los registros del IMSS en 1997.

Las proyecciones apuntan a que se perderán 1.2 millones de empleos en todo el 2020, de acuerdo con Bank of America (BofA).

Deberías leer: Éstas son las medidas implementadas por las empresas en México ante COVID-19

Hasta el momento, se han inscrito 1,200 empresas, la mayoría con menos de 20 colaboradores cada una, y los temas que más buscan son: ventas, toma de decisiones y talento

dijo Genaro Hurtado Sánchez, fundador de Brivé, consultora en gestión de capital humano.

Dicha plataforma se enfoca en cinco pilares: venta, talento y bienes, productividad y aceleración digital, financiamiento y empleabilidad.

Otras opciones

MexicoPuede.mx es una de las distintas plataformas que se han puesto en marcha para respaldar a las PyMEs.

Este jueves, la Confederación Patronal de la República Mexicana y SAP, empresa dedicada a software empresarial, lanzaron un programa de capacitación gratuita sobre comercio electrónico, optimización del trabajo remoto, técnicas de marketing digital y acceso a cadenas de suministro globales, para que las PyMEs, emprendedores y empresarios superen la crisis y se adapten así al nuevo entorno económico.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación presentó una plataforma B2B digital dirigida a compradores del sector público y privado a la que se sumaron el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales. La plataforma gratuita entró en funcionamiento el 20 mayo y busca incrementar la distribución de productos de contenido nacional.

Por su parte, lla Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX presentaron este lunes el programa #LeAtiendoporInternet, campaña que tiene como objetivo integrar a la economía digital a profesionistas, micro y pequeñas empresas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria provocada por COVID-19. 

Las cámaras empresariales, organizaciones y asociaciones lanzaron una plataforma que se llamó Mayo con Causa. La plataforma, que estuvo disponible entre el 15 y el 21 de este mes, buscó impulsar impulsará las ventas de los comercios en cualquier población del país.