El plan de infraestructura promovido por el presidente estadounidense, Joe Biden, supone una oportunidad perfecta para que Cemex repunte sus ventas en los próximos años.
Por el momento, la regiomontana trabaja a su máxima capacidad en Estados Unidos y para satisfacer la demanda, ya importa cemento de sus demás mercados. Por tal motivo la empresa ajusta los precios para balancear la inflación por el costo de envío.
Esperamos que aumente entre el 20% y 30% la demanda de cemento en Estados Unidos y sabemos que hay importantes presiones ambientales para añadir más capacidad en ese mercado. Las importaciones jugarán un rol importante
dijo Maher Al-Haffar, CFO de Cemex en conferencia con analistas.
Añadió que la recuperación en los sectores de infraestructura y vivienda ha sido más que evidente en el primer semestre del año. De esta forma, la cementera ya trabaja a su capacidad máxima en Estados Unidos y prevé compensar la fuerte demanda del programa gubernamental con importaciones de otros países como México.
El viernes pasado, el partido republicano llegó a un acuerdo con los demócratas sobre los puntos claves del programa, por lo que el plan de 1.2 billones de dólares se votará en lo subsecuente en el Senado.
Dicho plan incluye 550,000 millones de dólares en nuevas inversiones federales en la infraestructura de ese país, aplicables para el mantenimiento de carreteras, puentes, aeropuertos y puertos marítimos.
Hasta el momento, la firma mexicana ha importado más hacia los estados de California, Texas y Florida, según informaron sus directivos.
Las empresas que más brillará por los planes de rescate en Estados Unidos
Incremento de precios
Ante este buen escenario, Cemex no descartó la posibilidad de que lleguen ajustes de precios de forma más frecuente, debido al incremento en las importaciones del insumo.
“Lo que vemos es que las importaciones para las necesidades añadidas de nuestros clientes aumentan. Éstas tienen un componente adicional de inflación por el costo de envío. Lo que espero es que una o dos veces al año haya un aumento de precios que se adapten a las nuevas estructuras de la cadena de suministro mundial”, comentó Fernando Gonzáles, CEO de Cemex.
La compañía ha tomado una estrategia de aumentar los precios de manera anual, pero en los últimos meses se vio en la necesidad de hacerlo en dos ocaciones.
Por su parte, el mercado mexicano tendría un efecto positivo ante al alza de precios, debido a la íntima relación en términos de cadena de suministro entre ambas naciones, adelantó González.
Por el momento, la empresa expande su capacidad en algunas plantas, como la ubicada en Yucatán, para incrementar la creciente demanda.
Sólido reporte
En el segundo trimestre del 2021, Cemex mantuvo su recuperación tras el impacto de la pandemia. Así, pudo revertir pérdidas, elevar ventas y flujo operativo.
La mexicana tuvo ventas por 3,855 millones de dólares, un incremento de 25% de manera anual, derivado a una mayor demanda y a un incremento de sus precios en todos los mercados donde opera.
En cuando a su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se ubicó en 818 millones de dólares, 39% más que en el mismo lapso de 2020.
Su utilidad neta fue de 270 millones de dólares, frente a la pérdida registrada en los tres meses terminados en junio del año pasado de 44 millones.
Aunado a lo anterior, Cemex logró reducir en 743 millones de dólares su deuda neta y bajar su nivel de apalancamiento a 2.85 veces.