Durante 2021, Cemex reportó un flujo operativo de 2,861 millones de dólares, 18% superior a lo registrado el año previo, y su mayor crecimiento en este rubro en más de 10 años, ante un incremento en ventas y el aumento de precios.

La empresa logró una utilidad neta de 753 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas de 1,467 millones de dólares de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19.

En tanto, las ventas netas en 2021 crecieron 14% respecto al año previo, a 14,548 millones de dólares, de acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

México anota récord en ventas

Las ventas de Cemex crecieron en todas las regiones donde opera en 2021, aunque México destacó por un aumento récord de 17%, a 3,466 millones de dólares.

El avance se debió a mayores volúmenes y el aumento en los precios de cemento y concreto, además, la compañía indicó que la comercialización del cemento en saco se vio beneficiada por programas sociales del gobierno y niveles récord de remesas, mientras los volúmenes de cemento a granel y de concreto fueron impulsados por el alza en la actividad del sector de vivienda e industrial. 

Las ventas netas en Estados Unidos crecieron 9%, a 4,355 millones de dólares, gracias a un buen desempeño de volúmenes y al aumento de precios.

Para Europa, Medio Oriente, África y Asia, el aumento en ventas fue de 10%, a 4,825 millones de dólares, principalmente por mayores precios en Europa y Egipto, así como a mejores volúmenes en todos los territorios.

En Centro Sudamérica y el Caribe, Cemex creció sus ventas 16% a 1,567 millones de dólares, gracias a una baja base de comparación por medidas de confinamiento estrictas para contener la pandemia en 2020.

Te puede interesar: Venta de TracFone dispara utilidad neta de América Móvil en 4T; cierra 2021 con alza de 318%

Expectativa moderada para 2022

Tras el repunte récord de 18% en EBITDA en 2021, Cemex prevé que su flujo operativo tendrá una expansión de un solo dígito medio para 2022.

En cuanto a volumen, prevé que se mantendrá plano en cemento, mientras el crecimiento en concreto será de un dígito bajo y de un dígito bajo a medio para agregados.

La empresa también prevé un incremento en costo de energía por tonelada de cemento producida de 19%.

Utilidad crece 179% en el cuarto trimestre

Durante el cuarto trimestre, Cemex registró una utilidad neta de 195 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, 179% más que lo obtenido el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento obedeció a menores gastos financieros e impuestos a la utilidad, así como a incrementos en los instrumentos financieros y resultados por fluctuación cambiaria.

Las ventas en el lapso octubre-diciembre alcanzaron 3,618 millones de dólares, un aumento de 3%, comparado con los 3,497 del cuarto trimestre de 2020, derivado de un incremento de precios.

Cemex también registró un aumento de un punto porcentual en el costo de ventas como porcentaje de las ventas netas, a 69.9%, por mayores costos de energía, así como costos de materias primas y de cemento comprado. 

El flujo de operación en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 651 millones de dólares, una caída de disminución de 3% en términos comparables para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias. 

Leer más: Ventas de Grupo México ‘brillan’ por repunte de precios en metales