Cemex reconoció una oportunidad para su negocio en el Plan Nacional de Infraestructura y el Programa Nacional de Vivienda que impulsará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no hay detalles.
Ambos proyectos reactivarían las ventas de cemento y concreto en México, las cuales registraron una caída del 14% en el lapso comprendido de enero a septiembre de 2019, frente al mismo periodo del año pasado.
La industria de la construcción nacional registra 14 meses consecutivos de caída y en agosto alcanzó su nivel más bajo desde 2006, de acuerdo a los últimos datos del Inegi.
No tenemos certeza del Plan Nacional de Infraestructura, pero comparado con meses previos, existe interés para considerar este programa. No estamos guiados por este proyecto, que es una posibilidad
dijo Fernando A. González, CEO de Cemex, en conferencia con analistas.
Se espera que el plan presentado por el gobierno de López Obrador incluya cerca de 1,600 proyectos, además del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Todavía se desconocen los detalles de dicho plan, pero es impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial ante el gobierno para que se lleve a cabo.
En cambio, el Programa Nacional de Vivienda será presentado en noviembre y su impacto será más inmediato, debido al tiempo de ejecución.
“El programa de vivienda tendrá una ejecución más rápida que el de infraestructura, que se llevaría a cabo a lo largo del sexenio”, comentó González.
El segmento de vivienda representa cerca del 60% del total de volúmenes de venta para la compañía por lo que la empresa está más expuesta cuando el segmento cae, de acuerdo con datos de la propia compañía.
Cemex añadió que no solo en México se encuentra en una situación difícil, también se nota en Europa, en un reajuste en la economía estadounidense y en otras regiones, que llevarán a que 2020 sea muy similar a 2019 para la cementera.
Ventas caen en 3T19
Las ventas netas de la cementera retrocedieron 4% en el tercer trimestre de 2019, frente al mismo lapso del año pasado.
En tanto, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayó 9%, a 681 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el último reporte financiero presentado por la empresa.
La utilidad neta fue de 187 mdd al cierre de septiembre, lo que representó un avance de 11% frente a lo reportado el año pasado.
Los resultados provocaron que sus acciones fueran las que más perdieron en la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores, al retroceder 6.68%.