La cementera mexicana Cemex dio a conocer que se encuentra negociando con sus bancos para refinanciar su línea de crédito de 3,000 millones de dólares.
Durante una entrevista con Bloomberg, el director ejecutivo, Fernando González, y el director financiero, Maher Al-Haffar, indicaron que la mayor fabricante de cemento en el continente se encuentra gestionando proactivamente sus pasivos.
La compañía está buscando elevar su calificación de deuda a grado de inversión, luego de que en 2009 S&P Global la rebajó a basura.
Al-Haffar señaló que se encuentran en conversaciones con los prestamistas debido a que la deuda que se está venciendo es la bancaria.
Lo que podamos estar haciendo en el mercado bancario probablemente transformará bastante bien nuestra estructura de vencimientos
añadió.
El directivo resaltó que la línea renovable, financiada por última vez a finales de 2021, se ampliará probablemente en un 100%. A finales de junio la deuda con las instituciones bancarias ascendía a 3,000 millones de dólares.
Por su parte, el CEO de Cemex destacó el beneficio que ha traído para ellos la apreciación del peso mexicano este año, debido a que su deuda está mayormente contratada en dólares y euros. Sin embargo, aclaró que de extenderse la buena racha la situación podría volverse más complicada.
La dinámica puede volverse un poco compleja porque aumentamos los precios de acuerdo con la inflación en pesos. (Si el peso se aprecia más) entonces los precios en dólares van a ser enormes
agregó González.
En agosto, S&P dejó la puerta abierta para mejorar la calificación de Cemex dentro de los próximos 6 o 12 meses, bajo la condición de seguir ampliando sus márgenes de ganancias y mantenerse con disciplina financiera.
Conoce más: Cementeras al alza: Credit Suisse eleva sus previsiones para Cemex y GCC
Bonos en el mercado nacional
Cemex también se encuentra considerando la posibilidad de emitir bonos en moneda local, mejor conocidos como Certificados Bursátiles (Cebures), buscando aprovechar la apreciación que ha tenido la divisa nacional este año, señaló Al-Haffar. La última ocasión en la cual la firma vendió deuda en pesos fue en 2011, según datos de Bloomberg.
Según lo dicho por González, Cemex tiene proyectado vender gradualmente activos en mercados emergentes mientras se concentra en sus negocios de Estados Unidos y Europa.
Ahora estamos interesados en invertir principalmente en Estados Unidos y Europa y, con el tiempo, como hicimos en el caso de nuestros activos en Costa Rica y El Salvador, desinvertir algunas de las posiciones en los mercados emergentes
finalizó el CEO.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg