ventas Cemex

28 de abril 2022 | 4:10 pm

Advertisement

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:07 a.m. y se actualiza con el precio de las acciones de Cemex al cierre mercados.

Las acciones de Cemex cerraron el día con ganancias, luego de reportar un crecimiento de 3,770 millones de dólares en ventas netas durante el primer trimestre de 2022, un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año previo; mientras que su flujo operativo creció 3%, a 691 millones de dólares, a pesar de un retador entorno de costos. 

Al cierre de mercados, las acciones de Cemex subieron 5.96%, marcando su mejor día dese el pasado 8 de marzo, de acuerdo con datos de Investing.com.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el aumento de las ventas se dio principalmente gracias a los aumentos de doble dígito en los precios del cemento en tres de sus cuatro regiones.

Estamos muy complacidos con nuestro desempeño del primer trimestre a pesar de los retos globales sin precedente. En medio del contexto con la peor inflación en más de 40 años, logramos un sólido desempeño en precios en todos nuestros productos

dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La utilidad bruta de Cemex durante los primeros tres meses del año, ascendió a 1,160 millones de dólares, un incremento de 7% en comparación con el primer trimestre de 2021; mientras que la utilidad neta de la parte controladora sumó 198 millones de dólares.

También lee: Cemex logra su mayor aumento en flujo operativo en más de una década

Aumentan ventas en México y EU

Las ventas netas de Cemex en México aumentaron a 881 millones de dólares en el primer trimestre, un incremento de 5% respecto al año previo, impulsadas por una estrategia de precios exitosa; mientras que en Estados Unidos, se registró un crecimiento del 18%, a 1,196 millones de dólares.

Respecto al flujo operativo de México, se registró un decremento de 6%, a 286 millones de dólares; a diferencia, Estados Unidos aumentó 2%, a 200 millones de dólares.

El impulso en Estados Unidos vino principalmente del sector industrial y residencial, comentó Lucy Rodríguez, vicepresidenta de Relación con Inversionistas de Cemex, quien agregó que el segmento residencial no muestra señales de desaceleración pese al alza de tasas en el país vecino y que en el industrial prevén una demanda incremental de sus productos hacia el cierre del año con el plan de infraestructura del presidente Joe Biden.

En México, Cemex prevé que los volúmenes de cemento se estabilicen, aunque apuntó que hay señales positivas por la demanda en el espacio industrial en ciudades como Tijuana y Monterrey.

Por otro lado, en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas aumentaron 14% en el primer trimestre, a 1,185 millones de dólares, con un flujo operativo de 145 millones de dólares, 33% más que en el mismo periodo de 2021.

Mientras que en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe se reportaron ventas que ascendieron a 416 millones de dólares, un incremento de 9%, con un flujo de operación menor al registrado en 2021, ya que disminuyó 3%, a 109 millones de dólares.

De acuerdo con el director general de Cemex, la empresa está avanzando de manera significativa en sus esfuerzos de acción climática, impulsando los límites en innovación, introduciendo nuevos productos sostenibles y desarrollando tecnologías de descarbonización avanzadas. 

Te puede interesar: Cemex desarrolla plan para convertir CO2 en combustible de aviación sostenible

Precios seguirán subiendo

En conferencia con analistas, el director de Cemex, Fernando González, comentó que seguirán realizando incrementos en los precios de sus productos ante el incremento en la inflación y las presiones adicionales en la cadena de suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

El ejecutivo comentó que en abril se realizó un incremento en los lugares donde no se realizó un ajuste durante enero y que en varios mercados ya anunciaron un alza durante el verano.

La empresa detalló que en mercados como México el aumento de precios no bastó para compensar loos mayores costos de energía y que se apoyará en otras acciones para recuperar sus márgenes durante 2022.

Advertisement