CCE contradice las proyecciones de calificadoras sobre el crecimiento de México; economía crecerá más de 3%
ad qro dic
CCE contradice las proyecciones de calificadoras sobre el crecimiento de México; economía crecerá más de 3%

CCE contradice las proyecciones de calificadoras sobre el crecimiento de México; economía crecerá más de 3%

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, “desestimó” las proyecciones pesimistas de algunas calificadoras, que prevén que la economía de México cerrará este año con un crecimiento cercano al 1% y anticipan una tendencia similar para el próximo sexenio. 

Durante el evento Moody’s Inside LatAm: México 2024, en entrevista con medios, rechazó las proyecciones recientes, recordando que en los últimos tres años las estimaciones siempre han sido más bajas de lo que realmente ocurrió. 

“Cada año nos dicen que vamos a crecer al 1.1% y siempre crecemos arriba del 3% (…) revisen los últimos tres años”, comentó.

Cervantes Díaz confía en la solidez de la economía nacional y en la estrategia del próximo gobierno federal, argumentando que su tamaño y fortaleza protegen a México de una posible degradación en su calificación crediticia.

Moody´s difiere del CCE

En contraste a la postura del CCE, Moody´s informó que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría crecer entre 1% y 2% en los próximos años, esto por el rumbo económico y de Estado de Derecho que ha tomado el país, como las reformas constitucionales que han generado una mayor incertidumbre.

“Hay algunas reformas que pueden afectar el marco institucional del país y otros temas fiscales y económicos. La reforma al Poder Judicial es importante en el sentido que puede afectar directa e indirectamente varias partes del perfil crediticio, explicó el vicepresident-senior credit officer y analista principal para el Gobierno de México de Moody’s, Renzo Merino.

El analista de Moody’s dijo que hace un año la expectativa para México aún era buena, ya que se esperaba que la llegada de empresas extranjeras por nearshoring detonaría una mayor inversión y crecimiento del PIB.

No obstante, mencionó que “muchos de los anuncios de inversión o proyectos no se han materializado” a la par de que surgieron preocupaciones después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube

back to top