El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigido por Carlos Salazar Lomelín, afirmó que sus propuestas para hacer frente a la crisis económica por la pandemia de COVID-19 han sido ignoradas por el Gobierno federal.

De acuerdo con el organismo empresarial, el 18 de marzo enviaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos mediante el apoyo a pymes. Después, el 2 de abril, presentaron una propuesta de convenio nacional entre gobierno, trabajadores, sector social y empresarios para enfrentar los próximos 90 días.

“Escuchamos con atención el informe y la propuesta económica anunciada ayer por el Presidente de la República ante el impacto de la pandemia Covid-19 en México (…) Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”, dijeron a través de un comunicado de prensa.

Aseguran que sus propuestas no incluyen la reducción de impuestos, ni concesiones. En cambio, exigen “reglas claras, certidumbre jurídica, normativa y económica para las inversiones”.

Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría, que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe.

CCE

Exhortaron al gobierno de López Obrador a colaborar para la elaboración de un plan que cuide los ingresos de los mexicanos, debido a que falta de liquidez inmediata se convierta en una crisis de solvencia.

Durante la presentación de su informe trimestral, el titular del Ejecutivo dijo que en los próximos nueves meses crearán 2 millones de nuevos empleos

  • Invertirán adicionalmente extra de 25,000 millones de pesos para la introducción de agua potable drenaje pavimento y la construcción y mejoramiento de 50,000 viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país; de esa forma se crearán 228,000 empleos directos.
  • El programa ‘Sembrando Vida’ que, da empleo permanente a 230,000 sembradores, se ampliará para 200,000 campesinos más con el propósito de que tengan trabajo de inmediato. Además, en mayo, recibirán apoyos directos 190,000 pescadores.
  • En 2020 se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31,000 planteles escolares.
  • Contratación de manera adicional a 45,000 médicos y enfermeras en estos nueve meses.
  • Se dispondrá de un fondo de 35,000 millones de pesos del ISSSTE para entregar entregar créditos personales que van de 20,000 a a 56,000 pesos por crédito para 670,000 trabajadores al servicio del Estado.
  • Fovissste y el Infonavit destinarán 177,000 millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442,500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270,000 nuevos empleos