Los precios del petróleo bajan este lunes, después de que Rusia y Arabia Saudita retrasaron una reunión para discutir un recorte de su producción, que podrían aliviar la sobreoferta global ante la caída de la demanda causada por la pandemia de COVID-19.

A las 7:20 a.m., el crudo Brent cae 3.02%, a 33.08 dólares por barril; mientras que el WTI pierde 3.25%, a 27.42 dólares el barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia aplazaron al jueves una reunión programada para este lunes, en la que negociarían sobre los recortes de suministros.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskow, dijo que Moscú está dispuesto a coordinar con otras naciones exportadoras de crudo las medidas para estabilizar al mercado y que la reunión del bloque OPEP+ fue aplazada por razones técnicas.

En tanto, la confianza del mercado creció el fin de semana por la decisión de Arabia Saudita de postergar la publicación de su precio de venta oficial de crudo para mayo al viernes, a la espera del resultado del encuentro.

Saudi Aramco suele publicar sus precios oficiales de venta el día 5 de cada mes, fijando la tendencia de los precios en Irán, Kuwait e Irak y afectando a más de 12 millones de barriles por día de crudo con destino a Asia.

“Quizás es mejor que la reunión haya sido postergada para que los productores puedan cimentar un mínimo terreno común antes de las discusiones del jueves”, dijo Harry Tchilinguirian, analista de PNP Paribas.

La OPEP+ está trabajando en un acuerdo para disminuir la producción en alrededor de 10% de los suministros mundiales, o 10 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que podría imponer aranceles a las importaciones petroleras si los precios continúan cayendo.

“Recurriría a los aranceles si es necesario, pero no creo que tenga que hacerlo, porque ni Rusia ni Arabia Saudita se benefician de esto. El crudo y el gas son sus mayores fuentes de ingreso, así que obviamente es muy malo para ellos”, señaló el mandatario.

La semana pasada, Trump mencionó que ayudó a mediar un acuerdo que podría resultar en una baja de producción de Arabia Saudita y Rusia de entre 10 millones y 15 millones de bpd, lo que disparó 20% los precios del crudo.

Con información de Reuters