Mientras los magnates Elon Musk, Richard Branson y Jeff Bezos se disputan la conquista espacial, el millonario mexicano Carlos Slim se lanza a la expansión de los servicios 5G, a través de su propia conquista espacial con el lanzamiento de un nuevo satélite.

El satélite Star One D2 de Embratel, filial de América Móvil en Brasil, será el gran habilitador no solo en el despliegue de 5G, sino también de la conectividad a internet en zonas remotas, y del alza y mejora de accesos a los servicios de TV a través de Claro, que se ofrecen tanto en el país sudamericano como en América Latina.

 

El lanzamiento del satélite de América Móvil, que cubre a México, Brasil y América Latina, es un proyecto cuya planeación podría haber iniciado desde hace al menos un lustro, considerando el tiempo de construcción del satélite.

A eso, se suma un proceso muy extenso como lo es el registro de recurso órbital de espectro ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó Gerardo Mantilla, director de Proyectos de Regulación en Artifex Consulting S.A.

El lanzamiento, que resultó exitoso, se da en una coyuntura en donde la demanda de más y mejores servicios de telecomunicaciones va creciendo, sobre todo tras el primer año de la pandemia por COVID-19 que impactó en todo el mundo.

Justo en este momento es importante tener esa disponibilidad porque se está requiriendo con mayor rapidez, tanto para los gobiernos como para el mismo mercado llevar internet a las zonas rurales, y para eso la tecnología satelital es la mejor en términos de cobertura

aseguró Mantilla.

El pasado 30 de julio, Carlos Slim Domit anunció el lanzamiento del satélite y los usos que tendrá en México, Brasil y toda la región:

El lanzamiento del satélite garantizará la oferta de nueva capacidad satelital tanto en Brasil como en toda la región equipado en diferentes bandas satelitales: C, Ku, Ka y X.

Particularmente, la Banda Ku va a ser utilizada especialmente para ampliar las capacidades dirigidas al parque brasileño de antenas parabólicas, demandas de TV de paga y conectividad de empresas.

En tanto, la Banda Ka será utilizada mayormente en la ampliación de backhaul (la vía por la que una red más pequeña se conecta a una red troncal) de la telefonía celular, así como para elevar el desempeño de aplicaciones de datos e internet del mercado empresarial.

El nuevo satélite nos permitirá ampliar nuestra operación con clientes de la región, ya que proporcionará mayor capacidad para transmisiones de datos en general y para nuestra estructura de telefonía celular (backhaul), ayudando en la ampliación de los servicios móviles

explicó José Formoso, CEO de Embratel

La estrategia

Los satélites tienen una implicación sumamente importante pues ofrecen servicios de backhaul, de internet para las estaciones bases de los equipos terminales móviles, o incluso, directamente para dar servicios de internet en una zona rural sin mucha cobertura que pueda ofrecer el satélite, y ahí es donde radica su importancia, asegura Mantilla.

En lo que respecta a los servicios satelitales de Claro TV, podría aplicar para ampliar la capacidad de canales que tenga disponible o modificar de un satélite a otro la transmisión de esas señales de TV.

Es probable que con el lanzamiento de 5G en Brasil haya requerimientos de cobertura en zonas rurales, por lo que probablemente sea utilizado en el backhaul de esas estaciones de radio base en esas zonas.

La función del satélite es acortar el despliegue para que los usuarios tengan acceso al servicio, ya que regularmente las redes de fibra óptica o microondas son difíciles de establecer al estar alejadas del lugar donde normalmente está la red de base.