El empresario mexicano Carlos Slim no concuerda con la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
Creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener mejor ingreso, mayor poder adquisitivo y creo que es lo que se ha logrado
declaró el magnate a medios de comunicación tras asistir al evento de entrega del Aeropuerto Internacional de Tulum que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con reportes de medios de comunicación
El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso dijo que es “mejor trabajar mucho más y vivir mejor”.
Carlos Slim, a favor de una jornada de 12 horas
Sus declaraciones llaman la atención porque en el pasado el magnate ha manifestado en más de una ocasión la necesidad de impulsar una jornada laboral de 12 horas, tres días a la semana, que significarían 36 horas semanales, para que más personas participen en el mercado laboral.
Apenas el pasado octubre el magnate insistió en la propuesta al mostrarse en contra de una iniciativa para acortar dos horas y media a la semana la jornada de trabajo en España manteniendo los salarios.
Reducir el horario así es una tontería; pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe trabajarse tres días, doce horas diarias; tres días para dar cabida a otras personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los 75 años, no a los 65 ni a los 60
dijo en esa ocasión.
La iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral está siendo revisado en la Cámara de Diputados, donde se han realizado cambios y recomendaciones al proyecto, pero incluso si se discute y vota este mes en el Pleno, continuaría su proceso de discusión en el Senado hasta 2024.
Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a 2022 ubican a México como uno de los países miembros donde se trabajan más horas por año, con 2,226 horas, siendo solo superado por Colombia.
Lee también: