De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario mexicano y máximo accionista de la compañía FCC, Carlos Slim, incrementará su participación actual de 70.32% en la empresa cuando este miércoles se lleve a cabo una reunión general extraordinaria con los inversionistas. 

Se espera que la junta de accionistas apruebe dos operaciones de reducción del capital social a través de la adquisición de acciones propias para su posterior amortización. 

Slim volvió a convocar a los inversionistas apenas un mes después de su última reunión para aprobar las operaciones que consistirán en disminuir el valor de sus acciones de autocartera, que representan 0.19%, y en la compra por parte de la compañía de hasta 7.3% del capital social. 

La decisión se produce luego de que en junio la FCC cerró la venta de 24.99% de la filial de medio ambiente al fondo de pensiones de Canadá CPP Investment por 965 millones de euros. 

Por su parte, el consejero delegado, Pablo Colio, afirmó que las ganancias por la venta de la filial se invertirán en “oportunidades estratégicas y necesidades corporativas”. 

La compañía propone reducir el capital social en un importe de 854,234 euros, mediante la disminución del valor de 854,234 acciones propias. Asimismo se propone reducir el capital social en un importe máximo de 32 millones 27,600 euros. 

La sociedad ofrecerá por cada una de las acciones un precio de 12,50 euros por acción, por lo que el importe máximo que podría llegar a desembolsar FCC será de 400,350 millones de euros. 

 

Por otro lado, se espera que Esther Koplowitz Romero, actual presidenta de la compañía, eleve su participación de 4.59% a 5%. 

Te puede interesar: Carlos Slim invita a empresas españolas a invertir en México por esta razón

 

Resultados de FCC 

El mes pasado, Koplowitz Romero informó que los ingresos de la compañía se situaron en 7,705 millones de euros durante el ejercicio 2022, lo que equivale a un 16% más de ganancias respecto a 2021.

Resaltó que la empresa ha evolucionado positivamente en todas sus áreas, pero la actividad inmobiliaria es la que ha tenido un comportamiento sobresaliente al incrementar 83.1%. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) incrementó al cierre de 2022 un 16.4% respecto al año anterior, generando un importe por 1,311 millones de euros. 

Koplowitz Romero destacó que la mejora notable en los resultados de la compañía han contribuido al buen desempeño de las diferentes actividades del grupo, con incrementos en ingresos y buenos márgenes operativos sostenidos, potenciado por las adquisiciones elevadas en las áreas de agua e inmobiliaria. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Expansión España