Los índices de Wall Street cerraron la jornada de este lunes con ganancias, luego de que los inversionistas se mostraron optimistas sobre el fin del aumento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) frente a la evidencia que apunta a una desaceleración en la economía de China. 

El S&P 500 subió 0.39%, a 4,522.79 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones creció 0.22%, a 34,585.35 puntos, y el Nasdaq Composite ascendió 0.93%, a 14,244.95 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.27% a 53,623.27 puntos, de acuerdo con información de la propia institución bursátil.

Orbia Advance Corporation fue la encargada de encabezar el tropiezo con un retroceso de 2.33%, a 38.01 pesos; le siguió Arca Continental, quien retrocedió 1.70%, a 173.76 pesos.   

 

Esta semana se tiene programado en México un amplio número de empresas que presentará sus resultados del segundo trimestre del año, aunque el mayor número de reportes se espera para la próxima semana

dijo la consultoría MetAnálisis.

No dejes de leer: Estas son las 18 empresas ‘zombi’ con acciones listadas en la BMV 

Decepción china

La narrativa de que los compradores chinos —que salen de los bloqueos de COVID-19— podrían impulsar la economía global a pesar de las crecientes tasas de interés de Estados Unidos y Europa, parece cada vez más inestable a medida que los informes económicos continúan señalando una desaceleración del impulso.

La debilidad del crecimiento de China se ha estado gestando en segundo plano durante meses. Claramente, el crecimiento no ha podido seguir el ritmo de las expectativas

señaló Pooja Kumra , estratega senior de tasas europeas de Toronto Dominion Bank.

Con su fuerte dependencia del mercado de importación chino, las acciones europeas son especialmente vulnerables. Las empresas vinculadas a la energía y a las materias primas representan alrededor del 12% del Stoxx Europe 600, y las industrias de consumo discrecional, un 11%.

Muchos países dependen del fuerte crecimiento de China para promover el crecimiento de sus propias economías, en particular de los países de Asia, y el lento crecimiento de China puede tener algunos efectos secundarios negativos para Estados Unidos

dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La funcionaria indicó que si bien es cierto que hay una desaceleración en el crecimiento de su países, el mercado laboral se muestra bastante sólido, por lo que descartó una recesión. 

Subrayó que ve a Estados Unidos en un buen camino para reducir la inflación sin la necesidad de provocar un fuerte debilitamiento en el empleo.

El próximo punto de presión para los mercados serán las ganancias, con cientos de empresas informando durante las próximas semanas.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters