Carlos Slim: Así compró parte de Walmart para expandir a banco Inbursa
Carlos Slim: Así compró parte de Walmart para expandir a banco Inbursa

Carlos Slim: Así compró parte de Walmart para expandir a banco Inbursa

Carlos Slim, el empresario mexicano más rico del país, constantemente busca alternativas para hacer crecer sus negocios. A lo largo de su medio siglo de experiencia empresarial, ha liderado diversas adquisiciones que le permitieron avanzar y hacer crecer su influencia.

Una de las compras más relevantes de la última década entre las pertenencias del magnate se dio en 2014. En aquel momento, Carlos Slim adquirió una parte de Walmart de México y Centroamérica (Walmex, por su clave de pizarra) con un objetivo claro: hacer crecer a Banco Inbursa.

Carlos Slim compró una parte de Walmart para hacer crecer a Inbursa
Fotografía: EL CEO

Así Carlos Slim compró Banco Walmart

El 18 de diciembre de 2018, un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) confirmó que Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, compró la división bancaria de Walmart. Según explicaron, esta transacción tuvo un valor aproximado a 3,570 millones de pesos, o 1.7 veces el capital contable al momento de la adquisición.

Con ello, Carlos Slim compró a Banco Walmart para remodelar las sucursales bajo su marca propia y ampliar la presencia de Inbursa. Tras la operación, las empresas explicaron que esto fue parte de una alianza comercial.

Previo a la compra, Walmex había comunicado que exploraba estrategias para explotar su unidad bancaria. Según explicó Reuters, la empresa buscaba concentrarse en el sector de supermercados, por lo que decidió deshacerse de su banco y, unos meses antes, de su división restaurantera en México.

Ayudó al crecimiento de Inbursa

Sobre la transacción, las empresas comentaron que fue una alianza comercial que buscaba desarrollar los servicios financieros conjuntos. Para ello, se previó continuar con la instalación de sucursales bancarias en las más de 2,000 tiendas que Walmart operaba en el país al momento de la compra.

Esta operación le sirvió a Inbursa para incrementar de golpe su red de sucursales: al cierre de 2014 –antes de la transacción–, reportó 354 puntos de atención a sus clientes; mientras que concluyó el 2015 –año en que concretó la compra– con 543 sucursales y 805 cajeros automáticos. Este número creció hasta los 901 puntos de atención para 2016.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top