Carlos Ghosn

22 de noviembre 2018 | 9:04 am

El consejo de administración del gigante automovilístico Nissan aprobó este jueves el cese de su presidente Carlos Ghosn, dos días después del arresto del empresario en Tokio por presuntas malversaciones.

“Tras examinar un informe detallado de la investigación interna, el consejo votó unánimemente (…) despedir a Carlos Ghosn como presidente del Consejo”, dijo la compañía en un comunicado.

En principio se nombrará a su sustituto interino, probablemente Saikawa, otrora mano derecha de Ghosn, contra quien dirigió duras críticas el lunes por la noche.

El franco-libano-brasileño está acusado de haber “minimizado su retribución en cinco ocasiones entre junio de 2011 y junio de 2015”, declarando al fisco unos ingresos de 4,900 millones de yenes (unos 43 millones de dólares), cuando en realidad había ganado casi 10,000 millones de yenes (89 millones de dólares) en ese periodo, indicó la fiscalía de Tokio.

“Este tipo de declaraciones falsas constituyen una de las faltas más graves en relación a la legislación impuesta a las empresas que cotizan”, declaró el jueves a la prensa Shin Kukimoto, fiscal adjunto de Tokio.

Ghson es también sospechoso de abuso de bienes sociales, según los resultados de la investigación interna realizada por Nissan en los últimos meses, aunque no fue detenido por este delito.

El grupo Nissan, como persona jurídica, puede ser también procesado en teoría, precisó el representante de la fiscalía.

Ghosn aún es miembro del consejo de Nissan, pues su remoción requiere una votación entre los accionistas, y actualmente se encuentra detenido en Tokio, aunque no ha sido acusado formalmente de algún delito.

Mitsubishi Motors prevé también “destituir rápidamente”  a Ghosn en un consejo que se celebrará la próxima semana, según un portavoz de la empresa.

La alianza sigue intacta

En Renault, de momento, prevalece la prudencia. El consejo de administración pidió a Nissan que “le transmita el conjunto de las informaciones que tenga en el marco de las investigaciones internas de las que sea objeto Ghosn”.

Por el momento, el constructor francés nombró a Thierry Bolloré, número dos de la compañía, para relevar a Ghosn de forma interina y la alianza sigue en pie: Nissan reafirmó este jueves su compromiso con Renault.

“Confirmo que la asociación de alianza duradera sellada con Renault permanece intacta”, declaró Nissan en un comunicado publicado al término de la reunión del consejo.