Billetes y monedas de pesos

22 de noviembre 2018 | 8:33 am

La tasa de inflación se desaceleró a 4.56% a tasa anual durante la primera quincena de noviembre, informó Inegi este jueves, por debajo del 4.87% registrado en octubre e inferior al 4.61% esperado por analistas.

Durante los primeros 15 días de noviembre, los precios crecieron 0.61%, menor al 0.66% pronosticado por especialistas encuestados por Reuters.

Las menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas contribuyeron a un menor avance del Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

Desde inicios de 2017, la inflación se ha ubicado por encima de la meta del Banco de México de 3%, más menos un punto porcentual.

En su último anuncio de política monetaria, cuando elevó la tasa de interés referencial a 8%, el banco central advirtió que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante sesgo al alza”, en un entorno de “marcada incertidumbre”.

“La inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”, enfatizó la junta.

Con información de Reuters