Durante los primeros 15 días de marzo, los 14 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvieron una disminución de 5% en el tráfico de pasajeros.
Lo anterior, como impacto del COVID-19 y las medidas tomadas por algunos gobiernos de cerrar fronteras y restringir vuelos.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP cuenta con 10,500 millones de pesos -65% denominado en dólares- para hacer frente a los compromisos con empleados, proveedores y acreedores.
Como parte de su estrategia para enfrentar la pandemia, GAP puso en marcha un plan de contención del costo de servicio mediante la reducción de consumos, servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento acorde a la nueva demanda, pues el tráfico de pasajeros disminuyó, manteniendo la operación en mínimos necesarios.
También se decidió el aplazamiento de inversiones de capital no obligatorias y solicitar a las autoridades posponer las inversiones comprometidas para este año.
Como una medida prudente para proteger la liquidez, GAP pospuso la presentación de las propuestas de distribución a los accionistas mediante dividendo y reducción de capital.
En lo que va del año, las acciones de GAP han caído 39.12%, a un precio de 136.77 pesos por unidad.