La industria mueblera nacional está preparada para hacerle frente a la llegada de IKEA a México el próximo año.

Con un proceso de producción automatizado que permite la reducción de precios en el mobiliario hecho en México, el conocimiento sobre el consumidor mexicano en cuanto a los modelos y colores que prefieren y a la red de distribución que implementan las diferentes empresas.

La llegada de IKEA va a agitar las aguas, pero estamos preparados con un sistema de distribución correcto, el precio justo de los artículos. De su llegada teníamos noticias desde hace unos años y nos dio tiempo para ponernos las pilas y hacerle frente

Miguel Ángel Madrazo, director de Expansión estratégica y Transformación digital de Tamarindo.

Por su parte, Christoph Hesse project manager de Hannover Fairs, comentó que el desembarque de la empresa sueca no tendrá una consecuencia negativa en la venta de muebles en México, y podría encontrar una oportunidad de elevar sus ventas al popularizar el diseño de mobiliario.

“Hay incertidumbre por la entrada de IKEA, pero es una oportunidad para que las personas forjen sus propios gustos en la compra de muebles, que beneficiaría sus ventas”, dijo el encargado de la Magna Expo Mueblera (MEM) Industrial.

En tanto el diseñador industrial, Emiliano Godoy, añadió que en su experiencia los mexicanos que adquieren muebles hechos en otras partes del mundo los repintan de colores cálidos para sustituir los tonos originales de grises y blancos.

Industria estancada en México

El valor de las ventas de muebles en México está estancado en México en los tres últimos años, de acuerdo a datos del Inegi.

En los primeros nueve meses de 2019, el valor de ventas de salas, recámaras, comedoras, cabeceras, burós, mesas, sillas y otros retrocedió 0.2% con respecto al mismo lapso del año anterior.

Fue en 2016 cuando alcanzó su punto más alto, desde entonces acumula una caída de 6.4%, revelan datos del instituto.

En términos de volumen de ventas, el mobiliario registra una contracción a desde 2014 en juegos de muebles, piezas y unidades.

De enero a septiembre de 2019, se registró un retroceso en los juegos de salas, recámaras, comedores y otros de 0.4%, mientras que, en piezas y unidades de camas, roperos, sillas, escritorios y otros perdieron 5.2 y 11.4% respectivamente en el mismo lapso.

IKEA llega a México en buen momento

La empresa sueca de equipamiento y decoración del hogar aprovechará el tipo de vivienda que se construye en la Ciudad de México, el bono demográfico y el reconocimiento de su nombre para ganar clientes.

En México la población de 15 a 64 años de edad (bono demográfico) será de 84.17 millones de personas para 2020, que representará dos terceras partes de la población mexicana, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

“La ventaja que puede tener IKEA en la Ciudad de México son los departamentos pequeños que son habitados por jóvenes que buscarán comodidad y precio, además de que conocen la marca de forma previa”, dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más, en una entrevista previa.