El fabricante de automóviles chino BYD informó que llegó a un acuerdo con el fabricante estadounidense Jabil para comprar su negocio de fabricación electrónica móvil en China por 15,800 millones de yuanes (2,200 millones de dólares).
El acuerdo ampliará la base de clientes, la cartera de productos y el negocio de componentes de teléfonos inteligentes de BYD Electronics, mientras la empresa busca capturar el crecimiento de Jabil en el sector.
Jabil Circuit, con sede en Singapur y fabrica placas de circuitos impresos, estableció una unidad este mes que absorbió sus negocios de fabricación de productos en Chengdu y Wuxi, que ahora se venderán al fabricante de autos chino.
Las acciones de Jabil subieron 9.14% en las operaciones del mediodía (hora de la ciudad de México) a 112.65 dólares.
Te puede interesar: BYD y Megha Engineering proponen plan de inversión por 1,000 millones de dólares en India
Inicios de BYD
Aunque ahora es conocido por su negocio de autos eléctricos, BYD inició vendiendo componentes electrónicos. En 2007, cotizó su unidad BE en la Bolsa de Valores de Hong Kong.
El principal negocio del ahora fabricante de autos había sido la venta de componentes electrónicos para productos de electrónica de consumo como teléfonos inteligentes y portátiles. Este fue uno de los tres segmentos comerciales clave de BE y representó más del 70% de sus ingresos totales en 2022.
Por otro lado, de acuerdo con analistas de Citi si el acuerdo entre las compañías involucra las operaciones de carcasas metálicas Green Point de Jabil en Wuxi, haría que BE penetrara más en el suministro de carcasa del fabricante del iPhone, Apple, con una mayor participación en el mercado.
Asimismo, los analistas señalaron que es probable que BE tenga que financiar la adquisición con préstamos y emisiones de acciones, hasta el momento BYD y su unidad BE no han revelado detalles sobre cómo planean financiar la operación.
De completarse el acuerdo, Jabil podrá invertir en vehículos eléctricos, energías renovables, atención médica, centro de datos en la nube de inteligencia artificial y otros mercados afines, señaló Kenny Wilson, presidente ejecutivo de Jabil.