Femsa tiene apetito de nuevos negocios y Brasil es el mercado más atractivo para la compañía.

Este año Fomento Económico Mexicano adquirió el 50% del grupo Raízen Conveniências, que opera estaciones de servicio Shell y las tiendas de conveniencia Select, así como la empresa de logística AGV, ambas en el país sudamericano.

Las transacciones fueron motivadas porque la economía brasileña da muestras de recuperación con pronósticos favorables de crecimiento para 2020.

Tan solo en el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país creció 0.6% con respecto a los tres meses anteriores, de acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La variación fue mayor a lo que estimaban algunos analistas y de forma anual, el PIB de la mayor economía del Cono Sur se expandió 1.2%, frente al mismo lapso de 2018.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional proyecta que para 2020, Brasil crecerá 2%, 0.7 puntos porcentuales más que lo estimado para México.

Cuando un país no pasa por la mejor situación económica, es cuando las empresas ven oportunidades, en este caso Femsa en Brasil. El país tiene perspectivas económicas favorables para 2020

dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Las compras de este año

El movimiento para adquirir a Raízen fue a través de un joint venture, por el cual Femsa pagó cerca de 2,750 millones de pesos para controlar sólo 1,000 tiendas de conveniencia de la marca Select.

La propia empresa ve oportunidades de aumentar la penetración de esta marca en las 6,200 unidades de servicio que tienen, así como “el desarrollo de propuestas de valor exitosas para tiendas bajo la marca Oxxo”.

Según un análisis elaborado por Jimena Colín para Grupo Financiero Monex, Femsa podría replicar su éxito en México con Oxxo en Brasil, debido a que es uno de los tres principales participantes del mercado de autoservicio y de proximidad en Latinoamérica y es uno de los motores de la economía brasileña.

El consumo brasileño se ha visto beneficiado por las políticas del presidente Jair Bolsonaro en materia de los fondos de reserva a los cuales los trabajadores tienen derecho y es uno de los motores actuales de esa economía.

En noviembre la subsidiaria de servicios logísticos de Femsa, Solistica, anunció la compra de AGV, empresa de almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado que opera en Brasil y registra ventas anuales de 166 millones de pesos.

De esta forma la mexicana fortalece su presencia en el país sudamericano, pues adquirió a Expresso Juníai y Atlas en 2013 y 2015, respectivamente.

Así, posiciona a Femsa como la principal empresa de soluciones logísticas de terceros.

Brasil, el imán de las inversiones de Latinoamérica

Hasta el 14 de octubre de Brasil era el país que acaparaba el monto más alto de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) con una participación del 56%.

De acuerdo a la firma Mergermarket, el número de transacciones suman 253, con un valor de 33,349 millones de dólares.

En la lista también destacan Colombia y Chile con el segundo y tercer puesto. En tanto México tiene una participación de 8% y se ubica en el cuarto sitio.