Páneles solares ESG

11 de diciembre 2019 | 5:00 am

Aún con la incertidumbre que impera en el mercado accionario global hay Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) que han dado rendimientos en dólares de por lo menos 45%  en lo que va de 2019.

Los ETFs que dan exposición a empresas relacionadas con paneles solares, semiconductores, construcción de casas en Estados Unidos y consumo básico en China se colocan a la cabeza en incrementos este año.

Un ETF tiene características de un fondo de inversión, al brindar diversificación instantánea, y de una acción, gracias a que está listado en una Bolsa de Valores.

A nivel mundial, a finales de octubre había 6,919 ETFs listados con los que se administran 5.8 billones de dólares, de acuerdo con información de la consultoría ETFGI.

Páneles solares, en el puesto de honor

Las inversiones enfocadas al cuidado del medio ambiente, socialmente responsables y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han tomado relevancia en el mercado. En este 2019, el ETF Invesco Solar (TAN) es el de mejor desempeño entre los listados en Estados Unidos, al acumular un alza de 54.50%.

Dicho instrumento brinda exposición a 23 compañías dedicadas a aprovechar la energía renovable, en concreto, la solar. Además, no se prevé que el apetito de los inversionistas por esta clase de activos ceda a futuro.

Los inversionistas institucionales son punta de lanza al momento de hablar de inversión. El 64% (de los inversionistas institucionales) reporta que ya están desarrollando estrategias ESG en sus portafolios. Hace dos años, el 40% no lo volteaba a ver. Es un avance que va poco a poco, pero va tomando velocidad

dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.

La demanda por páneles solares aumentó en Estados Unidos gracias a cambios en entidades como California, para el 2020 todas las casas nuevas construidas deberán tenerlos.

Fundamentales y expectativas guía a semiconductores

Las fabricantes de semiconductores tuvieron un cierre de 2018 de fuerte presión. En el último trimestre del año pasado, el ETF VanEck Vectors Semiconductor (SMH) -que da exposición a 26 fabricantes de semiconductores como Intel, NVIDIA y Advanced Micro Devices- presentó un ajuste histórico de 18%. Pero este año, la historia es distinta.

El fuerte castigo que presentaron las acciones de semiconductores a finales de 2018, las ganancias a lo largo de 2019 y el optimismo de lograr, al menos, un acuerdo comercial fase 1 entre Estados Unidos y China han impulsado a los semiconductores, dijo Luis Alvarado, especialista de capitales de Banco Base.

En lo que va de 2019, el ETF SMH tiene un avance de 52.49%.

De largo plazo, luce atractivo este mercado, por factores demográficos y tecnológicos, aunque de corto plazo estará a presionado por las conversaciones que puedan haber sobre un acuerdo comercial entre las economías más importantes del mundo, Estados Unidos y China.

La lucha por el tercer lugar

La construcción de casa en Estados Unidos (ETF ITB) y el consumo básico en China (CHIS) luchan por el tercer lugar entre los ETFs con mejor rendimiento del 2019.

El ITB, que tiene exposición a 45 empresas, presenta un alza de 51.66%, mientras que el CHIS, con 50 emisoras, tiene un incremento 45.60%.

Mucho se ha hablado de una posible recesión mundial, sin embargo, la política monetaria de la Reserva Federal ha provocado regular un poco este escenario en Estados Unidos

comentó Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions. 

En 2019, la Reserva Federal recortó en tres ocasiones su tasa de interés para llevarla a un rango de 1.50 y 1.75%. El consenso del mercado espera que para la primera parte del año, el banco central haga otro recorte de 25 puntos base.

En la parte de China, su consumo interno ha tenido una buena dinámica y mantiene todavía un buen impulso, pero es posible que se deteriore en 2020 si continua sintiéndose el efecto del conflicto comercial con Estados Unidos, dijo Gregorio Gandini, analista independiente de mercados.

La atención del mercado está centrado en la negociación de la fase 1 de un acuerdo parcial, “pero se encuentra a contrarreloj porque este próximo 15 de diciembre está programado que entren en vigor aranceles del 15% a importaciones provenientes de China”, publicó CI Banco en un análisis.