Las ganancias netas de British Petroleum (BP) subieron más del triple para colocarse en 2,600 millones de dólares en el primer trimestre del año, en parte gracias a mejores precios de petróleo y mayores ganancias de venta de gas natural, facilitando que la compañía compre de vuelta sus acciones.

El salto en ganancias comparado con el año anterior llega mientras BP dice que espera que la demanda de crudo se recupere en 2021 debido a un sano crecimiento en Estados Unidos y China a medida que los programas de vacunación aceleran.

En un signo de creciente confianza en la recuperación económica y sus operaciones luego de un año de cortar costos, empleos y dividendos, BP dijo que recomprará 500 millones de dólares en acciones durante el segundo trimestre.

La deuda neta de la compañía cayó por debajo de la meta de 35,000 dólares antes de lo esperado, y en marzo se situaba en 33,300 millones, lo que la ayudará en su promesa de recompra de acciones.

“Estimamos que es posible tener entre 1,500 y 2,000 millones de dólares extra en recompras durante este año”, dijeron analistas de Bernstein.

La compañía dijo que proveerá una actualización sobre el programa de recompra durante el tercer trimestre del año.

En una conferencia telefónica, el CEO de la compañía, Bernard Looney, dijo que es posible que la distribución de dividendos regrese a niveles prepandemia durante el curso del próximo año.

Aunque las acciones de la compañía avanzan 17% en lo que va del año, BP tuvo los resultados más débiles entre las petroleras importantes, con acciones alrededor de 33% más bajas que sus niveles prepandemia, mientras los inversionistas analizan su estrategia de transición energética.

Como parte del plan de Looney para enfocarse en inversiones de bajas emisiones, BP planea vender 25,000 millones de dólares en activos para 2025.

De su meta de 50 GW de capacidad renovable para 2030, la compañía tiene actualmente 1.6 GW de capacidad instalada, ha dado la aprobación financiera para otros 3.3 GW y tiene planes para 14 GW más.

Sin embargo, de los 13,000 millones de dólares destinados a inversiones este año, BP ha dicho que planea invertir 9,000 millones en petróleo y gas.